"Vivimos en un país en el que, demasiadas veces, caemos en la crispación y no valoramos a los demás. Y en España hay gente muy válida". Lo dice Toni Nadal, alguien que sabe bien lo que es gestionar el talento habiendo sido, durante 27 años, el mentor y entrenador de uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, su sobrino Rafa Nadal. Este domingo 14 de junio (22.30 horas) debuta como presentador en el canal #0 de Movistar con 'La España llena', un programa en el que da a conocer las historias de personas anónimas que cada día se esfuerzan por mejorar su vida y la de los demás.

"Soy entrenador de tenis, no presentador, pero cuando me propusieron este proyecto me hizo mucha ilusión", reconoce Nadal, que considera que demasiado a menudo caemos "en la frivolidad y dejamos de lado a la gente que verdaderamente aporta cosas a la sociedad", como la que aparece en este programa. "¿Porque puede haber algo más hermoso que salvar vidas?", se pregunta, a la vez que confiesa que las historias que aparecen en 'La España llena' le han emocionado.

Él mismo es "muy partidario de contar historias que merezcan la pena", un método que ya utilizó con su sobrino durante su etapa profesional. "Con Rafael siempre utilicé otras historias para motivarle. Le entrené teniendo presente que lo que pasaba en una pista no era ajeno a lo que pasaba fuera. Le puse ejemplos del deporte y de otra gente de la sociedad. Recuerdo cuando le conté, en una lesión que tuvo, la amputación de las dos piernas de Irene Villa y cómo seguía haciendo vida normal", subraya.

La lucha contra el coronavirus

Los protagonistas de 'La España llena' son "gente de la que sentirse orgullosos y que normalmente no sale en televisión. Nos dan lecciones de vida y de esfuerzo y demuestran que esta sociedad está muy bien, algo que ha quedado patente ahora más que nunca", recalca Fernando Jerez, director de #0 y de contenidos de entretenimiento de Movistar, aludiendo a la lucha contra el coronavirus. La pandemia será el eje sobre el que girarán los dos primeros episodios del programa, después de que los responsables del espacio decidieran que era imprescindible cambiar las temáticas que tenían previstas en un primer momento para abordar la cara más humana de la emergencia sanitaria.

Imagen del programa 'La España llena' / MOVISTAR+

Así, estas dos primeras entregas siguen las historias de personas que han estado en primera línea en la lucha contra el virus, desde sanitarios, enfermos y familiares a fuerzas de seguridad, reflejando cómo les ha afectado esta crisis tanto física como anímicamente. "El primero son retratos de soledad e introspección, grabados por los propios protagonistas durante todos los días de la pandemia y en los que vemos su evolución", enumera José Larraza, director de contenidos de la productora Telefónica Broadcast Services (TBS). "En el segundo hay más acción", añade, y refleja el trabajo de la Policía Nacional, el SUMMA, la UME y la primera línea de acción en los hospitales.

Líderes y protectores

El tercer capítulo, titulado 'Líderes', recuerda que España encabeza, desde hace 28 años, el 'ranking' mundial de donación de órganos. Además de seguir el viaje de un órgano desde su donación a su trasplante, el programa muestra la labor del cirujano gallego Diego González Rivas, que ha desarrollado una técnica única de cirugía torácica que le ha llevado a operar en más de 100 países.

En el cuarto, 'Protectores', aparecen Miguel Ángel Simón y su modelo de conservación animal, que ha salvado al lince ibérico de la extinción; militares españoles de las Fuerzas Armadas en misión humanitaria para proteger el programa de alimentos de la ONU, y la comunidad sefardí en Estambul, que mantiene vivo el español antiguo tras más de 500 años desde su marcha. La intención es continuar en un futuro con más entregas porque en España "hay muchísimas historias de gente extraordinaria", destaca Jerez.