La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reprendido a los grupos audiovisuales Atresmedia y Mediaset por el sesgo informativo de algunos de sus programas con respecto la investigación de la desaparición y posterior asesinato del niño de 8 años Gabriel Cruz, en Las Hortichuelas (Almería). La CNMC considera que el tratamiento de las noticias sobre este caso en espacios como El programa de Ana Rosa, de Tele 5, y Espejo Público, de Antena 3, han incitado al odio.

Ya el pasado mes de febrero, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) denunció el tratamiento informativo que hicieron estos dos grupos de comunicación sobre la supuesta implicación de una tercera persona, que era sospechoso de haber secuestrado a Gabriel, y que fue exculpado posteriormente.

A partir de esta acusación, la CNMC ha hecho requerimientos en los que pide a Mediaset y Atresmedia que dejen de emitir contenidos que inciten al odio y que no respeten derechos de los ciudadanos al honor, la intimidad y la propia imagen, que están amparados por la Constitución Española y la Ley General de Comunicación Audiovisual.