TVE emitirá este sábado una entrevista al expresidente de EEUU Barack Obama realizada por su corresponsal en Washington, Cristina Olea. Se trata de la única entrevista a una televisión española concedida por el exmandatario estadounidense. La charla se emitirá en el programa ‘Informe semanal’ (21.30 horas) y en su versión completa a las 23.30 horas en la web rtve.es y en el Canal 24 Horas.

En una larga conversación por videoconferencia con la corresponsal, Obama habla del nuevo rumbo de la primera potencia mundial, el auge de los extremismos y el futuro de Europa, entre otros temas, en una entrevista en la que se muestra muy cercano. Sus memorias sobre su paso por la Casa Blanca acaban de aparecer en español, en un libro titulado ‘Una tierra prometida’.

El exmandatario habla de cómo "el populismo ha ido en aumento": "Aquí en los EEUU siempre ha existido una tensión y un conflicto entre quienes piensan que ser estadounidense se basa en la herencia, la raza y el patriarcado y quienes quieren una visión más inclusiva".

Es un fenómeno que también, dice, se vive en Europa, dividida entre quienes "se sienten cómodos con la diversidad, personas de diferentes lugares y diferentes actitudes sobre la sexualidad o la religión ...y personas que encuentran estos cambios confusos, frustrantes, ofensivos y en violación de sus creencias más profundas".

Asalto vergonzoso

Sobre el asalto al Capitolio, alerta de que "incluso el país más rico, las democracias más avanzadas, no eran inmunes”. “Éstos son los tipos de problemas que vemos en Rusia, Turquía y Filipinas y en Myanmar. Pero resulta que también hay problemas en EEUU, España, Hungría y Alemania", indica.

Obama expresa también su enfado y frustración por cómo su antecesor, Donald Trump, ha gestionado la pandemia que ha matado a 400.000 estadounidenses. "El Gobierno importa, y los ciudadanos tienen que prestar atención y participar y votar en una democracia si quieren el tipo de gobierno que puede ser eficaz, porque cuando los ciudadanos no participan, el vacío se llena de demagogia y, a menudo, deriva en incompetencia, falta de responsabilidad y corrupción".

La buena noticia, añade, es que cuando miras las encuestas, los jóvenes "aprecian la diversidad y es menos probable que tengan actitudes racistas o que piensen que de alguna manera las mujeres deberían permanecer en su lugar”. “Recibo mi optimismo de los jóvenes porque creo que se están moviendo en la dirección correcta. Son las personas mayores, las personas con canas de las que creo que tenemos que preocuparnos. Y es de esperar que podamos hacer que las cosas avancen en una mejor dirección el tiempo suficiente para que nuestros hijos se hagan cargo", apunta.

Carga pesada

Sobre cómo vivió su familia su paso por la presidencia, Obama confiesa que “es una carga enorme para la familia”. “Creo que la presidencia de los EEUU ejerce aún más presión sobre la familia que la mayoría de los líderes, digamos en Europa, solo por la situación de seguridad, la publicidad, el grado en que aquí no tenemos la separación entre jefe de estado y jefe de gobierno”. El presidente de EEUU y la primera familia son vistos como símbolos del país y del gobierno, y no solo como sus funciones ministeriales”.

Respecto a sus hijas, señala que gracias a su mujer, Michelle, y a su suegra, que se fue a vivir con ellos, sus hijas se adaptaron a su nueva vida. “Nos preocupaba si serían malcriadas o estarían tal vez molestas por tener que crecer en un ambiente tan extraño. Y han resultado ser mujeres jóvenes inteligentes, amables, divertidas y consideradas. No podría estar más orgulloso de ellas”, concluye.