Cuando se produjo el encendido digital en España, en el 2010, empezó la era de la Televisión Digital Terrestre, la TDT, sistema que llegó como la revolución audiovisual pero que se ha quedado bastante limitado, e incluso obsoleto ante la televisión por internet. Ante esta realidad, TVE, Atresmedia y Mediaset decididieron aunar esfuerzos para poner al día su tecnología, aprovechando precisamente la red. Y esta renovada TDT se puso oficialmente en marcha el miércoles en España con una plataforma audiovisual conjunta denominada LovesTV.

De este modo, y en un tiempo relativamente rápido, esta joint venture público-privada inaugura hoy una plataforma gratuita que utiliza una tecnología denominada HbbTV (Hybrid broadcast broadband TV). De este críptico término -a sumar al ya infinito vocabulario técnico-, solo interesa tener claro el concepto híbrido. Es decir, se fusiona la TDT con algunas de las posibilidades de la tele por internet.

RECOMENDACIONES / Al utilizar la red, hay que tener en cuenta que esta plataforma solo es accesible a través de televisores conectados a internet (los conocidos como Smart TV), aparatos que cada vez más numerosos en España: se calcula que hay unos cuatro millones (más del 15% del total del parque), aunque esta cifra seguramente se haya disparado con el tirón de ventas que siempre suelen provocar los Mundiales de fútbol.

Así, todos los espectadores que tengan un televisor smart (y lo tengan conectado a la red) podrán acceder a LovesTV, opción que estará disponible, al sintonizar los canales TVE-1, La 2, Antena 3, La Sexta, Tele 5 y Cuatro, y pulsar el botón azul de su mando a distancia (el hasta ahora habitual para acceder al teletexto). Para el usuario, la nueva opción de LovesTV le aporta funcionalidades hasta ahora solo asequibles a las plataformas de televisión de pago por internet (Movistar+, Vodafone, Orange…). Y entre las posibilidades más interesantes que se incorporan a la gratuita LovesTV destacan el poder recuperar todos los programas emitidos en la última semana por estas cadenas, la opción de ver desde el principio un programa que ya se esté emitiendo, acceder a una guía de programación mejorada y, también, tener una serie de recomendaciones personalizadas de programas, según los consumos habituales del espectador.

INICIATIVA PANEUROPEA / La HbbTV nació en el 2009 como una iniciativa panaeuropea para armonizar la TDT y la tele por internet. Es, por tanto, una tecnología con un recorrido por Europa (ya existen varias plataformas como la española) y que también estaba en funcionamiento en España a través de RTVE.

LovesTV supone una apuesta de valor añadido a la oferta de la televisión en abierto con una experiencia de usuario más completa a través de los servicios que ofrece la tecnología HbbTV 1.5. Se trata de un proyecto transversal. En el momento de su creación se planteó la posibildad de sumarse algunas televisiones autonómicas que trabajaban con HbbTV. Y aunque en ese momento no cuajó, pareció claro que los promotores estaban abiertos en un futuro a incorporar nuevos socios. Se abría así el futuro de la nueva televisión en España.

En una segunda fase se verán mejoras en la plataforma HbbTV 1.5, con la incorporación de más operadores y la implementación de más servicios. En todo caso, un posible objetivo final será la creación de un servicio OTT, con una oferta integral. RTVE se une así a las privadas para la distribución de sus contenidos mediante la tecnología Hybrid broadcast broadband TV.