El proceso de renovación de TVE continúa su curso con un nuevo movimiento que afecta de lleno a la franja matinal de La 1. La nueva directiva ha decidido no dar continuidad a Amigas y conocidas y Saber vivir durante la próxima temporada, según el portal Yotele. De esta forma, la tertulia diaria presentada por Inés Ballester y el espacio de salud conducido por Macarena Berlín se despedirán de los espectadores a lo largo de las próximas semanas, dando paso a un nuevo espacio informativo presentado por Xabier Fortes.

El periodista gallego hará doblete, primero en Los desayunos... y luego al final de la mañana con un nuevo espacio de actualidad que pretenderá recuperar el pulso informativo de la cadena.

De esta manera, TVE se lanza a competir de manera frontal con Al rojo vivo, dirigido y presentado por Antonio García Ferreras en las mañanas de laSexta desde hace ocho años, periodo en el que ha logrado posicionarse como referente informativo.

La decisión de cancelar Amigas y conocidas fue comunicada ayer mismo al equipo del espacio dirigido por Alberto Maeso, que durante las últimas semanas había dado el salto al late night de los jueves con una serie de entregas especiales tras la emisión de Lazos de sangre. A pesar de la cancelación del magacín, Inés Ballester sí seguirá ligada a TVE.

La audiencia que venía registrando Amigas y conocidas desde su llegada a las mañanas de La 1 era aceptable, aunque siempre estuvo por debajo de la media de la cadena, con resultados en torno al 8-9% de cuota de pantalla.

Amigas y conocidas se estrenó en el verano de 2014 como una sección incluida dentro de La mañana, con la intención de convertirse en una adaptación española del talk show estadounidense The view. En septiembre de ese mismo año el espacio se independizó e inició su andadura en solitario, con colaboradoras como Alba Carrillo, Francine Gálvez, Cristina Almeida, Isabel San Sebastián y Sonia Ferrer, entre otras. En 2016 se unió al equipo Berta Collado para sustituir a Ballester durante sus vacaciones. En Amigas y conocidas colaboró también hasta poco antes de su fallecimiento Paloma Gómez Borrero, que murió en marzo del 2017 a los 82 años.

Por su parte, Saber vivir se despedirá para siempre a finales de este mes de agosto. El espacio divulgativo comenzó sus emisiones en 1997 con Manuel Torreiglesias al frente hasta el 2009, periodo durate en el que se posicionó como líder destacado con audiencias a veces superiores al 40% de share. Se mantuvo a buen ritmo con el doctor Gutiérrez pero perdió fuelle tras su despido. En el último año, Macarena Berlín ha sido su presentadora.

La cancelación de ambos espacios es la primera decisión que toma la nueva directiva de TVE con Rosa María Mateo en el terreno de los contenidos. La profesional sí había comenzado a configurar desde el primer minuto su nuevo equipo directivo, entre los que se encuentran nombres como Begoña Alegría (directora de Informativos), María Escario (directora de Comunicación) y Fran Llorente (director de Proyectos y Estrategia).