RTVE recordará esta semana la figura del humorista Eugenio, de cuya muerte se cumplen 20 años este 11 de marzo. El homenaje al cómico catalán tendrá lugar por partida triple: 'Cine de barrio' emitirá la película 'Un genio en apuros'; 'Imprescindibles' recorrerá las luces y las sombras de esta figura inolvidable del humor, y 'rtve.es' acogerá en la web del Fondo Documental de RTVE gran parte del legado audiovisual del artista.

Este sábado, 'Cine de barrio' (TVE-1, 19.00 horas) recuperará la única película que interpretó Eugenio, y que fue dirigida por Lluís Josep Comerón. El espacio presentado por Alaska dedicará su presentación glosar la figura del humorista con la ayuda de Juan Muñoz (exmiembro de Cruz y Raya) y Nuria Gallardo, que trabajó en la película. Muñoz conoció a Eugenio y fue telonero suyo en algún espectáculo.

A lo largo del programa se recordarán, además, momentos de Eugenio en diversos programas de TVE, como su primera aparición en 'Cosas' y 'Buen humor', junto a Bibiana Fernández.

Cómico impasible

Ya el domingo, el programa de La 2 'Imprescindibles' (21.30 horas) emite el documental 'Eugenio', de Xavier Baig y Jordi Rovira, una semblanza del humorista cuya imagen ha quedado grabada para siempre en la memoria colectiva de los españoles. Siempre impasible, vestido de negro, escondido tras unas gafas oscuras y el humo de un cigarrillo, Eugenio dejó una importante huella en millones de personas que todavía hoy ríen con sus chistes.

Sin embargo, el éxito profesional escondía lo que ocurría lejos de los focos, en la intimidad. La vida de Eugenio estuvo profundamente marcada por la muerte de Conchita Alcaide, su gran amor y la persona que lo encumbró al estrellato. Una carga de la que nunca consiguió recuperarse a pesar de su intacta popularidad.