Apenas de ha hecho público el fallecimiento de Chicho Ibáñez Serrador, este viernes, 7 de junio, TVE ha anunciado la emisión de una programación especial dedicada a recordar al mítico director, guionista y creador de programas tan importantes en la historia de la televisión española como es el concurso 'Un, dos, tres...'.

Así, la primera cadena estatal y TVE Internacional ofrecen este mismo viernes, al as 22.30 horas, (tras el partido de fútbol Islas Feroe-España), el documental que le dedicó el programa Imprescindibles hace dos años, cuando se cumplía el 45 aniversario de su mítico Un, dos, tres responda otra vez. Una producción propia de RTVE, dirigida por Marisa Paniagua y Carlos Muriana y apoyada en los testimonios de expertos; pero sobre todo en los de sus amigos y de la gente que trabajó estrechamente con él. Directores de cine, como Álex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona hablan de la enorme influencia que, con sólo dos películas, ejerció Narciso Ibáñez Serrador en toda una generación de cineastas españoles.

En este trabajo, su familia descubre su lado más personal y desconocido, y es el propio Chicho quien, según su costumbre, hace la presentación y despedida del documental. Este documental, titulado Historias para recordar, se volverá a emitir el domingo, 9 de junio, a las 21.30 horas, en La 2.

Tras Imprescindibles, la primera cadena y TVE Internacional emiten dos especiales de Viaje al centro de la tele, con los momentazos del Un, dos, tres. Un recorrido trepidante y nostálgico por uno de los programas más emblemáticos y queridos de la televisión: sus presentadores, azafatas, humoristas, míticas mascotas Un espacio creado y dirigido por Chicho Ibáñez Serrador, con 10 temporadas y 34 años de recorrido.

Además, el domingo, 9, La 2 recuperará un capítulo de Cómo nos reímos (20.30 horas), con los grandes cómicos que hicieron algunas de sus primeras apariciones en el Un, dos, tres: el Dúo Sacapuntas, Martes y 13, los Morancos, Bigote Arrocet, Ángel Garó, Arévalo

PROGRAMAS E INFORMATIVOS

Paralelamente los informativos de TVE y RNE centrarán sus contenidos en la vida, trayectoria y trascendencia de Chicho. El espacio Informe Semanal incluirá este sábado, 8, un reportaje de homenaje y recuerdo, y Corazón se realizará en directo el sábado,8, y el domingo , 9, centrado en su figura.

Toda esta programación especial podrá seguirse también en RTVE Digital. Además, crónicas y reportajes en RTVE.es y en sus redes sociales, especialmente las del Archivo RTVE.

PIONERO

Nacido en Montevideo en 1935 e hijo de actores, Chicho creció entre bambalinas. Tras un brillante inicio en el teatro, por el camino se topó con un medio recién nacido: la televisión en los años 50.

En 1963 llegó a una Televisión Española con solo siete años de emisiones. Él tenía 28 y contaba con experiencia y éxito en la televisión argentina. Renovó el lenguaje audiovisual en España y logró para TVE algunos de los premios más importantes del momento (Ninfa de Oro en Montecarlo, Rosa de Oro en Praga). La serie Historias para no dormir se convirtió pronto en un gran éxito que aterrorizaba cada viernes a millones de españoles.

Un, dos, tres responda otra vez fue el programa que más ha marcado a generaciones de españoles. Un concurso arriesgado e innovador, que gozó del favor del público durante décadas y que creció en espectáculo y en humor hasta convertirse en un gran show. En el ámbito del entretenimiento también destacaron El Semáforo o Waku-waku, y en divulgación, Hablemos de sexo, el primero en hablar abiertamente del tema en España.

Pero, además, Chicho fue un genio polifacético. En sus comienzos fue un hombre de teatro, y con solo dos películas (La Residencia, de 1969, y Quién puede matar a un niño?, de 1976) se convirtió en un referente del género fantástico y de terror.

El cine español le rindió este año su máximo homenaje al concederle el Goya de Honor 2019.