A falta de unos meses para que Israel acoja el festival de Eurovisión (se celebrará el 18 de mayo en Tel Aviv), siguen acumulándose los llamamientos al boicot por parte de diversos colectivos. A ellos se han sumado ahora unas 50 personalidades británicas, entre los que se encuentran el cantante Peter Gabriel, el cineasta Ken Loach y la diseñadora Vivienne Westwood.

Los artistas han pedido a la cadena pública británica, la BBC, que boicotee el festival de la canción para protestar por la violación de los derechos de los palestinos. «Eurovisión puede ser un entretenimiento ligero, pero no está libre de consideraciones de derechos humanos, y no podemos ignorar la violación sistemática de los derechos de los palestinos por parte de Israel», han escrito en un artículo publicado por The Guardian.

En septiembre pasado, Tel Aviv fue nombrada ciudad anfitriona de Eurovisión 2019, en lugar de Jerusalén, cuya parte oriental está ocupada por Israel, después de la victoria de la cantante israelí Netta Barzilai en el 2018 en Portugal. «Pero eso no hace nada para proteger a los palestinos contra el robo de tierras, las expulsiones, los tiroteos, las palizas y otros actos cometidos por las fuerzas de seguridad israelís», han argumentado estas personalidades británicas, que también incluyen al cineasta Mike Leigh y Roger Waters, miembro fundador de la legendaria banda de música Pink Floyd.