Vodafone ha denunciado a Telefónica ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por dos ofertas relacionadas con el fútbol televisado y ha pedido al organismo regulador que paralice cautelarmente y de forma urgente su comercialización, según han confirmado fuentes de la operadora.

Esta doble denuncia, adelantada por el diario Expansión, se dirige, por un lado, a la promoción del paquete Fusion+ de Movistar+ y, por otro, a ofertas privadas planteadas, según la operadora, a clientes de Vodafone. Según la compañía denunciante, estas prácticas constituyen «un caso evidente de discriminación abusiva en términos de precios de represalia» contra los operadores que no han comprado esta temporada los canales mayoristas de fútbol de Telefónica. Por ello, y «dada la gravedad de los hechos», Vodafone reclama que la CNMC paralice de forma urgente la comercialización de las dos promociones. Según Vodafone, Telefónica aprovecha su posición de dominio en el mercado audiovisual para competir en un mercado distinto, el de la fibra.

Fuentes de Telefónica han dicho que no tienen aún constancia de la denuncia de Vodafone y han subrayado que sus ofertas de fútbol televisado de este año son similares a las planteadas en otras temporadas.

Vodafone ha decidido a partir de esta temporada de la Liga cambiar su estrategia de programación televisiva al considerar que los derechos audiovisuales del fútbol no son rentables. Así, ha renunciado al Partidazo y las competiciones de la Champions y la Europa League. Movistar+ sí ofrece todos los grandes torneos de la temporada.H