Durante los últimos años, Willy Toledo (Madrid, 1970) ha acaparado muchos más titulares por sus causas judiciales pendientes que por sus trabajos en cine, teatro y televisión. El actor que hizo historia con el "no a la guerra" en los Goya y que se convirtió en el 'intérprete antisistema' por no morderse nunca la lengua criticando la "explotación capitalista" ya denunció hace un tiempo que la industria audiovisual española le había vetado por su enorme compromiso político con el comunismo, lo que le obligó a buscarse la vida el países como Cuba y Argentina. Ahora, acaba de romper con esa mala racha de trabajo en España, ya que es uno de los protagonistas de 'Los favoritos de Midas', la miniserie que estrenó Netflix el pasado 13 de noviembre, en la que comparte cartel con Luis Tosar y Marta Belmonte.

"Es un proyecto absolutamente especial y espero que sea un punto de inflexión en mi carrera", explica Toledo durante la promoción de este trabajo que sume a su protagonista, un influyente empresario de la comunicación, en un gran dilema moral. "En España había un miedo irracional a contratarme para cualquier producción y yo creo que no estaba basado en ningún hecho demostrable" recalca quien fuera uno de los padres de la compañía teatral Animalario, que bromea asegurando que con este trabajo ha demostrado que no prende fuego a los platós.

"Un nuevo comienzo"

A sus 50 años, el protagonista de películas como 'Crimen ferpecto' y 'El otro lado de la cama' habla incluso de "un nuevo comienzo después de 30 años de profesión" gracias a su papel del curtido inspector al frente de la investigación del chantaje que sufre el personaje de Luis Tosar. "Un policía que tiene un caso fuera de toda lógica, absolutamente único y que le enfrenta a un montón de dilemas no solo éticos y personales, sino también profesionales", como él lo define.

Toledo asegura que siempre supo cómo podría afectar su posicionamiento político a su carrera y asume "todas las consecuencias". Aunque critica que mojarse por una ideología no afecte a todos por igual. "Tú puedes tener una opinión muy de derechas o ultracapitalista y eso no te perjudica. Sin embargo, cuando tienes una ideología claramente de izquierdas y luchas por la justicia, tristemente tiene sus consecuencias negativas", reprocha quien se rió de la boda de la hija de Aznar en una obra de teatro, acusó a la policía de torturar, defendió a los manteros y al pueblo saharaui y fue expulsado del Congreso de los Diputados.

Cagarse en Dios y en la Virgen

Por eso agradece "con toda el alma" la confianza que pusieron en él Mateo Gil, creador y director de 'Los favoritos de Midas', y la directora de 'casting' de la miniserie, que puso su nombre sobre la mesa. "Y a Netflix y a la productora por no haber puesto ninguna pega a que yo trabajara", añade. Gil, por su parte, destaca el buen ambiente que aportó Toledo al rodaje y su capacidad para interpretar "con convicción" a un personaje una década mayor que él.

El pasado febrero, Toledo fue absuelto del delito contra los sentimientos religiosos por haberse "cagado en Dios y en la Virgen" en su cuenta de Facebook. Y el próximo enero, tiene la vista por la demanda que interpuso la Asociación de Abogados Cristianos contra él por intromisión ilegítima en el honor y en el derecho a la propia imagen. "Viven de eso. Me tocará ir al juzgado a declarar una vez más y ya está", dice el actor cuando se le pregunta por esta causa. De momento, los que siguen teniendo trabajo son sus abogados.