Koko by Flash y Reby Rides ya están en Zaragoza. Las dos firmas que han obtenido la licencia en exclusiva parta operar con sus patinetes eléctricos de alquiler en la capital aragonesa hicieron un presentación en sociedad juntas y de la mano del ayuntamiento. Vehículos de color naranja y ligeros detalles en negro por parte de la primera, en morado y negro los de la segunda, que aún tardarán unos días en llegar a las calles de la ciudad. Un sistema de explotación similar para poner en circulación las primeras 850 unidades cada una que les permite el pliego de condiciones y que ambas garantizan que antes de un mes estarán «en todos los barrios».

Su valoración sobre el modelo escogido por Zaragoza, con una ordenanza reguladora que entrará en vigor este mes y una limitación al número de empresas autorizadas, es idéntica. Ambas empresas defienden este sistema «pionero en España» que auguran que se convertirá en «referente» para otras ciudades del país. Y no solo porque, explicaron, pone orden a la proliferación de patinetes y operadoras en una misma ciudad, sino porque las condiciones establecidas en la licencia «favorece el empleo de calidad», ya que lo habitual es precarizarlo con la puesta en servicio de los patinetes eléctricos de alquiler.

NOVEDADES

«Venimos con mucha ilusión. La gente ya conocía a Koko y ahora venimos con mejores vehículos y mayor autonomía», explicó Diana Morato, directora de Koko by Flash, que aporta al servicio toda la tecnología de la firma alemana que ya está compitiendo en Madrid, en la que tiene más del 26% de las licencias. De hecho, una de las principales novedades en el servicio será que con la aplicación y el alta que los zaragozanos podrán utilizar este mismo servicio en todas las ciudades españolas y europeas (como Bruselas o París, entre otras) donde están implantados sus patinetes.

«Fabricamos vehículos eléctricos y nos preocupan la seguridad del vehículo y las medidas laborales, porque muchas veces se han tratado de precarizar para dar más velocidad al proyecto», explicó Pep Gómez, fundador de Reby Rides, quien destacó también que no habrían «podido llegar a Zaragoza sin nuestro socio, Novo Rehum», allí presente también con la directora del centro especial de empleo que tiene en Villamayor, Berta Herrero.

El responsable de Servicios Públicos del ayuntamiento, Alberto Cubero, se felicitó por la concesión de unas licencias «con criterios basados en los derechos de los usuarios y los trabajadores» y la «intención de que sea un servicio universal» para todos los vecinos y todos los barrios. Y un empleo digno que, dijo, empezará con «50 empleos directos» favoreciendo «la calidad y la inserción de personas con discapacidad».

En ambos casos, serán estas personas las que se encarguen del mantenimiento a pie de calle de una red de patinetes que en este arranque contarán con 850 patinetes cada una y que en el segundo año podrían llegar a duplicarlas. Es decir, las 1.700 iniciales podrían llegar a ser 3.400 si el resultado es el esperado.

En el caso de Koko by Flash, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) que les permitirá empezar la explotación con 25 empleos directos creados, favoreciendo la inserción laboral de estas personas.

DESCUENTOS

«Lo más importante no es solo la inserción sino la capacidad de generar empleo en la ciudad», destacó Pep Gómez, de Reby Rides, quien explicó que su operativa aportará un total de 73 trabajadores, de los que 25 serán de Novo Rehum y 48 del fabricante. Berta Herrero, directora del centro especial de empleo explicó que se encargarán de la retirada de los vehículos, la recarga o el mantenimiento. Y que este proyecto se ha convertido en el que más personas moverá y que ya les están formando para su inminente estreno.

La puesta en servicio de ambos patinetes traerá consigo «descuentos y precios promocionales» importantes para los usuarios. Por ejemplo, Koko by Flash, para los que ya se habían dado de alta en la anterior etapa, no les cobrará la actual, a los nuevos se les ofrecerá un primer trayecto de 20 minutos gratuito, o tres si ya están dados de alta e invitan a algun conocido a activar una cuenta. O, lo más novedoso, los que aparquen correctamente se les descontará el euro que cuesta el debloqueo del vehículo. «Nos preocupa mucho el uso responsable de los patinetes y que se dejen aparcados donde toca», explicó Diana Morato.

Por parte de Reby Rides, su fundador explicó que el coste será idéntico al que hasta ahora se aplicaba por parte de las empresas que ya operaban, un euro de desbloqueo y 15 céntimos por minuto circulando. «Y no descartamos aplicar descuentos», apostilló, añadiendo ese mismo premio por aparcar correctamente o por invitar a familiares y amigos.