El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, señaló que es necesario un supremo esfuerzo en formación para preparar a la población para los nuevos oficios que demanda el cambio de orientación de la economía. Sin embargo, denunció que en dos años no se ha organizado ningún taller de empleo «en todas las Cuencas Mineras». Sofía Ciércoles, de Andorra, insistió en la idea y pidió impartir nuevas especialidades.

La larga reconversión de la industria del carbón acumula ya cinco planes, según explicó Javier Carbó. Muchas de las ayudas llegadas por esta vía, señaló, han sido poco eficaces por su dispersión y la lentitud burocrática. De hecho, según Joaquín Moreno, de Escucha, todavía no han llegado a destino todos los fondos del plan minero del 2013 al 2018. Por este motivo pidió que se cambie la normativa que rige estas ayudas al objeto de que se repartan antes y de forma más eficaz.

No se trata solo de que se prolongue la A-68 hasta Alcañiz y luego hasta el Mediterráneo. Según los regidores de las comarcas afectadas, habría que mejorar las carreteras secundarias y las pistas mineras. Asimismo, se debería hacer un esfuerzo para dotar a la zona de fibra óptica y hacer atractivos sus polígonos industriales. Javier Carbó, de Escucha, argumentó que hay que exprimir las sinergias creadas por Motorland y la industria del automóvil y para ello se precisan buenas comunicaciones.

Para salir del atolladero en que coloca al norte de Teruel la crisis de la minería, una de las propuestas es potenciar las energías renovables. Con todo, esta salida no garantiza que se cubrirán tantos puestos de trabajo como se van a perder. En realidad, dicen los alcaldes, habría que invertir en varios sectores a la vez, incluida la agricultura y la fabricación de cemento y de fertilizantes, así como acometer la elevación de agua del Ebro a Andorra.