La oposición quiere que se inicien los estudios para analizar la viabilidad de convertir las sociedades municipales en empresas públicas que, por su singularidad, respetaría la proporción plenaria en los consejos de administración. Presentada por Ciudadanos, la modificación se haría en paralelo a una negociación con los trabajos y no incluiría privatizaciones.

Esta moción, presentada por PP y aprobada por la oposición, pretende incluir en el reglamento municipal un artículo por el cual se determine cómo será la composición de los consejos de administración de las sociedades. Así, lograrían que la norma incluya que debe respetarse la representatividad y proporcionalidad del pleno. El Gobierno tiene que iniciar el expediente.

Presentada por el PSOE, el pleno declaró en situación de no disponibilidad los créditos del presupuesto del 2018. De esta manera, cuando el Gobierno de la ciudad quiera transferir a las sociedades capital tendrá que hacerlo con el apoyo del pleno. Así, la oposición controlará la gestión de ZeC en las sociedades. Este bloqueo no afecta a gastos ordinarios y pago de nóminas.