1. Más empleo, estable y digno

El documento de las medidas prioritarias del futuro Ejecutivo acordado por PSOE y Unidas Podemos se abre con la consolidación del crecimiento y la creación de empleo. Los futuros socios prevén combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar el trabajo digno, estable y de calidad durante la próxima legislatura.

2. Protección de los servicios públicos

Este punto abarca distintos ámbitos. Desde luchar contra la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad y la política hasta proteger la educación y sanidad públicas y la atención a la dependencia, además de blindar las pensiones. También se proponen apostar por la vivienda, la ciencia y recuperar el talento emigrado de los últimos años.

3. Lucha contra la crisis climática

Socialistas y morados se comprometen en el documento firmado a trabajar para intentar ganar la batalla al cambio climático. Una transición ecológica justa y la protección de la biodiversidad son dos de los objetivos del futuro nuevo Gobierno. El futuro Ejecutivo también se compromete a velar por garantizar un trato digno a los animales.

4. Reforzar a pymes y autónomos

Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos es otra de las prioridades marcadas por el acuerdo entre ambos partidos, así como impulsar la reindustrialización y el sector primario. También facilitar desde la Administración las bases para crear riqueza, bienestar y empleo, además del impulso digital.

5. Muerte digna y memoria

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias apuestan por aprobar nuevos derechos que profundicen en el reconocimiento de la dignidad de las personas, como el que garantiza una muerte digna, la eutanasia y la salvaguarda de la diversidad. También asegurar un país de memoria y dignidad en referencia a las víctimas del franquismo.

6. Fomento de cultura y deporte

La cultura como derecho y el deporte como garantía de salud centran otro de los puntos del preacuerdo suscrito ayer. El nuevo Gobierno progresista se propone combatir la precariedad en el sector cultural. También propone fomentar el deporte como vía de integración y de asegurar calidad de vida al ciudadano.

7. Combatir la violencia machista

Entre las políticas feministas, destaca garantizar la seguridad de las mujeres a través de la lucha contra la violencia machista. También abogan ambas formaciones políticas por la igualdad retributiva, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad y el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

8. Apoyo a la España vaciada

La llamada España vaciada, cuyas reivindicaciones han llevado a la plataforma Teruel Existe a conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados y dos senadores arrebatados a los socialistas, tiene un lugar destacado en el plan del futuro Gobierno. PSOE y Unidas Podemos se comprometen a revertir la despoblación en estas zonas.

9. Diálogo dentro de la Constitución

Garantizar la convivencia y la normalización de la vida política es el principal propósito del nuevo Gobierno para Cataluña. PSOE y Unidas Podemos acuerdan buscar fórmulas para el diálogo, siempre dentro de la Constitución. Y fortalecer el Estado de las autonomías, así como garantizar la igualdad de todos los españoles.

10. Reforma fiscal justa

La evaluación y el control del gasto público son considerados esenciales para un Estado del bienestar sólido y duradero. Se apuesta por nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa, gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que permita hacer frente a los nuevos retos.