Un pacto en diciembre del 2012 sobrevuela este año el Ayuntamiento de Zaragoza. Lo alcanzaban el entonces vicealcalde y actual consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno, y el que era consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que dirigía el PP, Modesto Lobón, en un documento en el que la capital aragonesa se comprometía a abonar 10 millones de euros para financiar la nueva depuradora de Utebo a cambio de no pagar el ICA hasta el 2016. Un documento que cobra vigencia ahora que está a punto de acabar la obra pero que el consistorio no tiene tan claro que haya que abonar porque ese pacto político, que nunca se sometió a valoración de Intervención, ha sido «modificado» por la DGA.

Fuentes municipales consultadas por este diario explicaron que Gimeno, uno de los firmantes del documento, ha suprimido a la hora de incorporarlo en el presupuesto el compromiso del Gobierno aragonés de suscribir un convenio entre ambas instituciones que recogiera una serie de compromisos diferenciados con la capital aragonesa. A la hora de hacer ley el cobro del ICA este apartado ha desaparecido y en ningún momento se le ha planteado a la capital. Y cuando el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) se lo ha recordado al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, este ha hecho caso omiso al mismo, aseguraron las fuentes consultadas.

Ahora es cuando viene el problema, con la culminación de las obras, que coincidirá con la primera remesa de recibos del ICA en la capital aragonesa. Porque aquel acuerdo establecía un pago en tres anualidades, 2013 al 2015, que nunca se hizo porque la ejecución de la planta llegó con retraso. Y pese a que Ecociudad siempre los ha consignado en su presupuesto. Ahora tiene el dinero para abonarlos pero Zaragoza sigue a la espera del convenio que la DGA prometió.