Después de 39 años en frente de la Jefatura del Estado, el adiós de Juan Carlos I abre un nuevo periodo de transición. 10 portavoces de la sociedad aragonesa, desde sindicatos y empresarios hasta los responsables del clero en la comunidad valoran la nueva etapa que España tiene por delante. Muchos destacan el papel que el monarca ha tenido en la historia reciente de España, pero insisten que la realidad actual exige afrontar los retos y las reformas con valentía y sobre todo escuchando a la ciudadanía. La mayoría de los agentes consultados coinciden en señalar que este puede ser un buen momento para reflexionar no solo sobre el modelo de representación, sino también acerca del rol que deben tener desde los partidos políticos hasta el resto de actores. Se hace urgente una implicación más efectiva del pueblo, pero también un mayor compromiso de los agentes sociales españoles.

Daniel Alastuey (Secretario general de UGT): "Los mecanismos se han agotado y se deben cambiar las vías de participación"

Para el máximo responsable del sindicato UGT en Aragón la abdicación del Rey de significar un "punto de inflexión". "Los mecanismos se han agotado y se deben cambiar las vías de participación, pero siguiendo procesos ordenados y no de ruptura", dijo. Apuesta por modificar la Constitución para adecuarla a los tiempos que corren en el siglo XXI.

Jesús Morte (Vicepresidente de la CEOE): "España ha alcanzado una firme consolidación democrática"

El vicepresidente de la CEOE, Jesús Morte, destacó que España ha alcanzado una "firme consolidación democrática" que le permite afrontar el relevo con "naturalidad". "El Rey lo ha hecho bien y el Príncipe está muy bien preparado. Debemos tener serenidad y madurez para entre todos llevar a buen término los cambios que sean necesarios. No hay que olvidar que el pueblo es soberano, y que se debe modificar todo aquello que se considere oportuno, sin miedo. La sociedad está preparada a cualquier reto", dijo.

Manuel Ureña (Arzobispo de Zaragoza): "Su servicio ha sido de gran valor"

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, en nombre de todos los obispos y a través de un comunicado, "reconoce y agradece" la figura desempeñada por el monarca, por su "entrega" y por su "contribución a la historia reciente de España (...) y su servicio de extraordinario valor".

Julián Buey (Secretario general de CCOO): "Es una institución arcaica"

El secretario general de CCOO, Julián Buey, evitó valorar la figura del Rey. Prefirió centrarse en el "valor de una gran parte de la ciudadanía durante la transición". En su opinión, la democracia es una "obra popular" y el papel del monarca "está sobredimensionado". "La monarquía es una institución arcaica, que no tiene ningún sentido. La sociedad pide más participación. Es una oportunidad que no se debería perder para someter a referéndum si el pueblo quiere seguir con este modelo de Estado o prefiere una república. Tenemos por delante una nueva transición que no debemos desaprovechar".

Manuel Teruel (Presidente Cámara de Comercio de Zaragoza): "Su figura es clave en España"

El máximo responsable de las Cámaras de Comercio en el ámbito estatal consideró que el relevo al frente de la Jefatura del Estado es "lógico y natural". "La etapa del rey Juan Carlos se cierra de forma magnífica. Su figura es clave para entender la España actual, pero también para pensar la del futuro. Ha hecho un gran trabajo, es la persona que más ha trabajado por este país y la mejor imagen en el exterior". En su opinión, "el Príncipe ha recibido la mejor preparación para seguir la senda de su padre y para imprimir el signo de los nuevos tiempos a una institución sin la que no se entendería este Estado".

Sofía Ciércoles (Alcaldesa de Andorra): "La ciudadanía tiene derecho a votar"

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles (IU) insiste en la idea de que es necesario que prime el respecto en este proceso de cambio. Pero constata que debe ser el pueblo el que decida su futuro. "La ciudadanía tiene derecho a votar si quiere continuar con la monasquía o prefiere una república. Y no pasa nada. Se puede plantear esta cuestión con total normilidad, y en función del resultado se hacen las reformas que sean necesarias. Pero la abdicación brinda una oportunidad que no deberíamos perder para que la gente de la calle pueda decidir qué modelo de Estado quiere, siempre con respeto".

Ángel Dolado (Juez decano de Zaragoza): "Al Rey le han sobrado unos años"

El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, "como hijo de la Transición", valora de forma positiva la figura que ha desempeñado el Rey, pero con matices: "Le han sobrado unos años". "El cariño que se le evidenciaba ha desaparecido" por el incidente en Botsuana o la imputación de Urdangarin en el caso Noos. Para el juez la renovación generacional de la corona debería haberse producido en "una época más pacífica". El periodo que se abre ahora está "incompleto", lamenta. Primero porque los parlamentarios "no han querido hacer los deberes hasta ahora" y tienen que redactar una ley orgánica de urgencia y, segundo, porque lo van a hacer sin configurar "su régimen jurídico" para la Familia Real.

Fransico Javier Rodríguez (Federación de Barrios de Zaragoza): "Queremos una consulta popular"

La Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) no se postula sobre la figura del Rey. "No hemos hablado sobre eso, no nos compete", explicó el vicepresidente, Francisco Javier Rodríguez. Sí tienen claro que apoyarán cualquier iniciativa para forzar una "una consulta popular". "Tenemos muy claro que es una batalla que hay que trasladar a la ciudad". Rodríguez aseguró que la FABZ se esforzará por lograr el "proceso de participación".

Jorge García (Marea ciudadana): "Se han visto los fallos del régimen"

Las mareas se han convertido en el altavoz de la sociedad. El portavoz de la Marea Ciudadana en Zaragoza, Jorge García, no tiene críticas directas hacía el Rey, pero sí pide que se abra un proceso de participación para decidir la forma de Estado. "Fue una figura crucial en la Transición", admite, pero "no se pudo votar si España quería una monarquía". "Se ha querido transmitir su campechanía, pero se han visto los fallos del régimen".

Carlos Gracia (Federación española de automovilismo): "El monarca ha sido un gran apoyo para el deporte español"

El presidente de la Federación Española de Automovilismo, el aragonés Carlos Gracia, ha compartido grandes premios de Fórmula 1 con el monarca. Destaca la "amabilidad y la cercanía" que Juan Carlos ha mostrado siempre con los deportistas. Lo define como un amante del motor, una disciplina por la que, asegura, "el rey sentía predilección". Admite que el apoyo del monarca siempre ha sido "un respaldo importante" para este deporte y confiesa que "no le cabe duda" de que el príncipe, con el que también ha compartido asiento en más de una carrera, seguirá los pasos de sus padre en este sentido.