Un total de 106.000 agentes pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las policías locales de toda España velarán hoy por el normal desarrollo de la jornada electoral, según informaron ayer fuentes del Ministerio del Interior. Esta cifra de policías es exactamente la misma que se dedicó a la jornada electoral del 12 de marzo del 2000, las anteriores generales.

El grueso de los 106.000 agentes lo compondrán guardias civiles y policías nacionales, aunque las policías autonómicas también estarán movilizadas.

En Madrid, el dispositivo estará compuesto por agentes de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la policía local, sumando cerca de 8.500 efectivos.

Todas aquellas personas que, a la hora de votar, vieran coartados sus derechos pueden presentar la pertinente denuncia y ponerla en conocimiento de la mesa electoral, cuyo presidente tiene dentro del local electoral la autoridad exclusiva para conservar el orden y asegurar la libertad de los electores. Para ello, el presidente puede recabar la intervención de las fuerzas policiales destinadas a proteger los locales.

La entrada al local electoral ha de estar siempre libre y accesible para las personas que tienen derecho a entrar en él. Sólo tienen derecho a entrar en los colegios electorales los electores y personas que tengan que prestarles asistencia, si lo necesitan; representantes de las candidaturas, candidatos, apoderados e interventores, notarios, agentes de la autoridad requeridos por el presidente de la mesa, miembros de las juntas electorales, jueces de instrucción y sus delegados, así como el representante de la Administración.

La Administración General del Estado contará para hoy domingo con 56.320 representantes, 7.126 más que en 2000, que estarán junto a los 169.755 miembros titulares que estarán en posesión de un manual de mesa para desempeñar su labor.

Según este manual, los presidentes y vocales tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación, a una reducción de su jornada de trabajo durante cinco horas el día inmediatamente posterior, a una dieta de 52,29 euros y a la cobertura de la Seguridad Social, en caso de contingencias.