Unas 15.000 personas se manifestaron ayer en Zaragoza para reclamar a las administraciones mejoras estructurales para la provincia de Teruel. Esta movilización, la enésima de la plataforma ciudadana Teruel existe , concluyó con la lectura de un manifiesto muy crítico en el que se recordó a José Luis Rodríguez Zapatero los compromisos verbales que contrajo con este territorio. "Hiciste lo más importante: dar tu palabra. Ahora te queda lo más fácil: cumplirla". Con esta apelación al presidente --"la palabra es sagrada"-- concluyó su alocución Amado Goded, portavoz de la plataforma.

Los manifestantes, bajo el lema Aragón, ahora Teruel es tu reto , partieron alrededor de las doce y media de la Puerta del Carmen y una hora más tarde llegaron a la sede de las Cortes de Aragón, en donde se leyeron dos manifiestos. En el primero, la periodista Encarna Samitier resaltó la "tenacidad y valentía" de los turolenses; en el segundo, Amado Goded dio un repaso a la respuesta de las fuerzas políticas ante las actuaciones de la plataforma.

ALUSIONES PERSONALES A CHA y a IU les dio las gracias, al igual que a los dirigentes del PAR que acudieron a la manifestación, aunque sobre esta formación aseguró que "no está claro si Biel nos quiere más a nosotros o al Gobierno". También le dio un agradecimiento irónico al PP, "porque aunque nos negó el derecho a conseguir nuestros objetivos ahora reconoce que la lucha fue limpia y neutral". Esta alusión fue recibida con una gran pitada.

"Gracias al PSOE, que antes nos acompañó pero que ahora no tiene claro si servimos o estorbamos", continuó Goded. El manifiesto también tuvo referencias para dos turolenses con responsabilidades de Gobierno, la alcaldesa, Lucía Gómez, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco. "Gracias, alcaldesa. Ahora entenderás por qué los ciudadanos te pedimos que te pongas donde debes: junto a nosotros. Luchando por el futuro de esa niña que acabas de traer al mundo. Enhorabuena". A Velasco le recomendó "escuchar al pueblo".

El manifiesto acabó con un mensaje a Marcelino Iglesias, al que se le pidió que emplee con Teruel "la misma contundencia" que exhibió durante la polémica por el trasvase. "Así, el éxito estará garantizado".

Fuentes de la DGA explicaron ayer a este diario que ni PSOE ni PAR han querido participar en la protesta para dejar a la ciudadanía que se expresara, pero que a partir de hoy esperan que haya un punto de inflexión y que se pueda dar respuesta a las reivindicaciones de la provincia.

Esta fue la primera protesta de Teruel existe en Zaragoza, y la marcha discurrió en un ambiente festivo en el que se reivindicaron médicos para las zonas rurales, el paso del AVE y el desdoblamiento de la N-232, entre otras peticiones.

El presidente de la Diputación de Teruel, Miguel Ferrer, destacó la importancia de mantener "este nivel reivindicativo hasta que no se escuchen nuestras demandas". José Antonio Labordeta, de CHA, aseguró: "Vistos los Presupuestos del Estado no queda otro remedio que echarse a la calle". El coordinador de IU, Adolfo Barrena, pidió "políticas de distribución de la riqueza".