Zaragoza en Común (ZeC) y el alcalde Pedro Santisteve se agarraron ayer a los 17 meses que restan de mandato y para apostar por proyectos de ciudad. Unas con una ejecución para el 2018, otras a largo plazo y otras con el sello de otros. Lanzó una batería de 17 propuestas entre las que, separando el grano de la paja, aparecían también ideas ya repetidas y otras incluso pactadas con sus socios presupuestarios y que ellos mismos no han sido capaces de impulsar en 31 meses. Pero si era por cuadrar la cifra...

1 CINCO MERCADOS DE BARRIO NUEVOS

No se le puede negar la ambición de proyectos que sacaron a relucir aprovechando el debate sobre el estado de la ciudad. Entre ellos destaca el impulso a la construcción en Zaragoza de cinco nuevos mercados de proximidad, siguiendo el ejemplo del de Valdespartera. Se invertirán, anunció Santisteve, 15 millones de euros en los próximos 10 años y el primero se hará a partir del 2018 en Parque Venecia (se llamará Venecia).

Los cuatro restantes irán en el Actur (con la denominación de Artes, junto a la Escuela de Artes), en el Arrabal (Estación, al estar en la del Norte), en Las Fuentes (será Huerta, por su emplazamiento entre el paseo Echegaray y el tercer cinturón) y otro entre Delicias y Oliver-Valdefierro (bautizado como Oeste). Para este último, se trasladará el mercado provisional al que irán los detallistas del de Lanuza cuando se inicie su rehabilitación. Sa hará, al finalizar la reforma de este emblemático edificio, en el 2019.

La apuesta trata de llevar estos establecimientos a solares municipales que gestionarán operadores privados con concesiones administrativas a 20 años en las que el ayuntamiento pondría el terreno y estos la construcción. Y alojar en ellos en total a unos 180 detallistas o autónomos. Porque, aparte de los 74 puestos del Mercado Central temporal, habrá una media de 20 en los cuatro restantes. Una apuesta para cubrir las carencias detectadas.

2 LA LÍNEA 2 DEL TRANVÍA Y LA EXPO

Otros proyectos suponían más una apuesta política que un diseño tan detallado de lo que se pretende. En ese contexto hay que enmarcar la intención, dijo el alcalde, de incluir la reforma integral de la avenida Navarra, que se calcula en unos 30 millones de euros y tiene proyectos ya redactados, en la construcción de la futura línea 2 del tranvía, como un «proyecto complementario» indispensable en el eje este-oeste de la ciudad.

Y también en esa apuesta destaca otro objetivo de calado puramente político, apoyándose en la celebración, el año próximo, del décimo aniversario de la Expo del 2008. Para este hito planteó «un gran pacto por el Ebro» que «reafirme que el agua no es una mercancía» y que, muy importante en Aragón, que «en un escenario de escasez no caben trasvases».

3 MERCAZARAGOZA EN EL MAPA

Otro de los anuncios apuntaba a la deseada ampliación de Mercazaragoza y su evidente necesidad de crecer para competir con Plaza para atraer empresas y llegar a más destinos con nuevas conexiones ferroviarias, en este caso con Valencia y con París-Lille. Así lo destacó el alcalde, como punta de lanza de lo que definió como un plan de infraestructuras para el complejo y la Terminal Marítima de Zaragoza.

4 LA ‘SEGUNDA PIEL’ Y LOS SIN HOGAR

Dentro de los proyectos de acción social destacó la creación, señaló Santisteve, de una oficina de atención a la ciudadanía y buenas prácticas en servicios sociales, centralizada, para recibir sugerencias y reclamaciones que promueva la formación y mejore la eficiencia. Y también se elaborará un plan estratégico para personas sin hogar, apoyándose en la reforma del albergue e implementando las alternativas habitacionales.

5 LA CULTURA SERÁ PARA TODOS

Dentro del marco de la cultura, el alcalde anunció dos iniciativas distintas dirigidas a la creación y a la accesibilidad universal a la misma. Por un lado, remarcó la creación del espacio Nexo, un lugar en el que generar iniciativas comunitarias. Por otro, aparece Barrio Utopía, que fomenta la creación social y la inmersión en la cultura de los más pequeños, así como el acceso a la misma con independencia de la situación económica.

Pero la más relevante fue la exposición que se celebrará emn la Lonja después de las próximas fiestas del Pilar en un 2018 en el que celebrar los 1.000 años de la taifa Saraqusta, los 900 años de la incorporación de Zaragoza en el Reino de Aragón como su capital y los 500 de la coronación en la Seo de Carlos I (el PSOE le recordó que «después de quitarle el nombre al Príncipe Felipe ahora vamos a celebrar la coronación de Carlos I», ante la carcajada generalizada).

6 LA CAPITALIDAD SE VA A LOS BARRIOS

La apuesta de ZeC por darle uso al fondo de capitalidad destinando el dinero a los distritos se traducirá, explicó, en un plan de barrio para todos ellos, con el diagnóstico integral de sus necesidades y un calendario de ejecución de obras en una estrategia a largo plazo. San José presentó hace poco el suyo, en breve estarán el de Las Fuentes y Delicias, y los siguientes serán Torrero y Valdefierro.

7 REPETICIONES DE AÑOS ANTERIORES

Hasta completar 17 el alcalde echó mano de proyectos del pasado como la creación de pisos en suelo municipal con la cesión del derecho de superficie, el plan para ampliar y rehabilitar con 30 millones el parque de viviendas, el plan de polígonos industriales o impulsar la movilidad eléctrica.