PSA quiere reducir los costes de Figueruelas un 17% para equiparar a Figueruelas con Vigo. Además quiere ahorrar 700 euros por vehículo en Opel Europa. Según un informe publicado recientemente por Le Figaro la rentabilidad de PSA es de 1.400 euros por vehículo frente a los 225 euros de pérdidas del grupo Opel. Desde agosto, PSA ha anunciado más de 400 despidos en Inglaterra y 1.200 bajas no traumáticas en Francia, apoyado en la reforma laboral de Macron.

Los sindicatos, más allá de un posterior acuerdo en salarios y jornada, ven «irrenunciables» cinco puntos en la negociación del nuevo pacto laboral. En primer lugar, exigen conocer el plan industrial para Figueruelas en los próximos años. Además, reclaman la vuelta del contrato de relevo y el regreso de los 170 empleados temporales que la empresa quiere despedir. También exige un plan de rejuvenecimiento e incluir a 400 trabajadores (niveles 6 y 7) en el nuevo convenio.

La última oferta de PSA para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo de cinco años de duración incluye tres años de congelación salarial (del 2018 al 2020) y dos más de subidas del 50% del IPC real del año anterior. También plantea reducir las pausas de trabajo para acercarse a las que tiene PSA en Vigo y realizar recortes en los pluses. La copañía anunció a finales de año la supresión del contrato relevo y el despido de 170 trabajadores temporales.