El Gobierno ha presupuestado para el 2015 un ahorro de 4.427 millones en prestaciones por desempleo a pesar de que prevé que habrá un mayor número de beneficiarios, lo que no evitará, en todo caso, que uno de cada dos parados siga sin tener ningún tipo de apoyo público.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó ayer la caída del 15% en la partida de desempleo por la reducción del número de parados en el 2015 (casi 450.000 menos). "No tiene justificación que haya 4.000 millones menos para desempleo y una rebaja fiscal de otros 4.000 millones el año próximo cuando existen millones de parados que no tienen ningún tipo de ayuda", criticó el exministro socialista de Trabajo, Valeriano Gómez.

De los más de 5 millones de parados que seguirá habiendo el año próximo (5.237.900 en términos de encuesta de población activa EPA), solo recibirán ayuda pública algo más de 2,57 millones mientras que 2,66 millones no cobrarán ni prestación contributiva, ni subsidio, ni renta activa de inserción, ni subsidio agrario.

MENOR CUANTÍA MEDIA Y los que accedan a una ayuda cobrarán de media una menor cuantía pues se prevé un número creciente de parados que irán agotando su prestación contributiva y pasarán a cobrar subsidios, de menor cuantía.

Esta parece ser la clave real del ahorro en la partida presupuestaria de prestaciones por desempleo pues lo cierto es que, en total, se prevé un mayor número de beneficiarios de prestaciones de todo tipo.

Pese a que en el 2015 se contabilizarán menos parados, según el Gobierno, habrá 22.571 beneficiarios más de prestaciones públicas entre los parados (el 0,88% más), según la documentación presupuestaria.

El proyecto de Presupuestos del Estado presentado ayer en el Parlamento no incluye la partida acordada por el presidente del Gobierno con los sindicatos para dotar de nuevas ayudas a los parados de larga duración. El ministro Montoro dijo que ya hay mecanismos para atender a ese colectivo en las cuentas, si bien admitió que existe "cierto margen" para encajar nuevas medidas a lo largo del trámite parlamentario. "Si tuviéramos ya los elementos cerrados de una negociación obviamente no tendría sentido esa negociación", afirmó.

BASES DE COTIZACIÓN Dentro del bloque de gasto social, el Estado prevé una aportación de 13.073,65 millones a la Seguridad Social para que pueda cumplir su objetivo de déficit del 0,6% el año próximo.

El Gobierno prevé un aumento del 8,6% en los ingresos por cotizaciones sociales de los empleados derivado del mayor número de afiliados y de una remuneración media de los asalariados más elevada.