La inauguración de la Expo de Zaragoza será retransmitida hoy íntegramente tanto por la cadena autonómica de radio y televisión, como por Televisión Española, en La 2, y Radio Nacional. Ambos entes públicos optaron por hacerse eco de la ceremonia que estará presidida por los Reyes, dedicándole un programa especial.

En el caso de la corporación aragonesa, dará comienzo a las 20.30 horas un programa que será conducido por Samuel Barraguer y Miriam Sánchez y que llevará por título Ceremonia Inaugural Expo 2008. En él participarán como invitados el arquitecto Pablo de la Cal (jefe del área de Proyectos de Expoagua), la periodista María José Cabrera, y el escritor y periodista Juan Bolea. Un total de 40 profesionales y 15 cámaras --una de ellas en un helicóptero-- conforman el equipo humano y técnico que desplegará en Ranillas. Tras el especial, se emitirá en diferido el concierto de ayer de Zubin Mehta en Zaragoza.

Aragón Radio también empezará a emitir su programación Expo desde su set instalado en el palenque del pabellón de Aragón, con un especial conducido por Ana Segura, coordinadora de Programas, y Toni Ruiz, director del magacín Cada día más.

El especial de La 2, por su parte, comenzará a las nueve de la noche y tendrá unas dos horas de duración. David Cantero y Beatriz Barrabés presentan el programa, que comenzará con el discurso del Rey y los representantes institucionales, y ofrecerá tanto la programación del Palacio de Congresos, como los juegos pirotécnicos de Christophe Berthoneau o el desfile de los inflables de Plasticiens Volants, incluidos en el espectáculo Iluminar.

Pero la cobertura de Televisión Española no se limitará a los contenidos de su segunda cadena. Tanto hoy como mañana, primer día de la muestra, los informativos de TVE-1 se emitirán desde el set que ha instalado en el recinto de la Expo. Hoy, en el Telediario, primera edición, Ana Blanco conectará con Lorenzo Milá, que contará los preparativos de la inauguración, desde donde presentará el Telediario-2. El sábado, el TD-1 lo presentará David Cantero desde la Expo, y María Casado, en Madrid. Además, hoy se emite desde Zaragoza Los desayunos de TVE (9.00 horas), y por la noche, el programa de entretenimiento Ya te vale (22.00) versará sobre los problemas del agua y el desarrollo sostenible.

Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior se sumarán a la emisión de la inauguración íntegra en un especial de 24 horas, que dirige Raúl Heitzmann. Y el fin de semana se desplazarán hasta Zaragoza los programas de Radio 1 No es un día cualquiera (8.00) y Asuntos propios (16.00).

Otras cadenas también trasladarán a algunos de sus profesionales al interior del recinto Expo. En el set que Tele 5 tiene en Zaragoza estarán Marta Fernández y Carme Chaparro, copresentadoras de las informativos de las 15.00 horas y del fin de semana, para ofrecer una crónica de la inauguración contando con diversos invitados y testimonios en directo. Además, Roque Gistau, presidente de Expoagua, será entrevistado en el programa matinal La mirada crítica.

El resto de cadenas informará del acto aunque sea solo en sus noticiarios, dándole una relevancia especial. Con este fin han reforzado con medios y personal sus respectivas delegaciones en Zaragoza, para cubrir gran parte de los actos programados por la organización.