Un 1,6% de los aragoneses no cuenta con conexión a banda ancha, lo que supone que 21.328 personas no pueden conectarse a Internet. La media de España es de un 3,9%. Teruel es la que peor está con varias zonas blancas, donde quedan 112 municipios sin acceso, de los que 106 se vieron afectados por la salida de la Diputación de Teruel del plan TODOS.

En los últimos cuatro años la DGA ha estado trabajando en diferentes programas, como el de Desarrollar el Plan ConectAragón que ha permitido llevar la banda ancha a 348 localidades, 116 de la provincia turolense. También ha llegado a 330 centros educativos, 118 de la provincia turolense, 81 en Huesca y 131 en Zaragoza.

Además, dentro del acuerdo marco de telecomunicaciones del Gobierno de Aragón, se han incluido por primera vez clausulas sociales. A su vez, para llegar al 99% de la población, se diseñó el Plan TODOS Banda Ancha Aragón. Se trata de una iniciativa por la que, a través de las diputaciones provinciales, se extendía el servicio de banda ancha a todo el territorio con Fondos FEDER del ejecutivo autonómico.

La diputación de Huesca ha comenzado ya el despliegue en la provincia. En estos momentos, hay ya 52 localidades con servicio y se trabaja en otras 75 y Zaragoza está tramitando la licitación para su posterior ejecución. Mientras, la Diputación de Teruel decidió abandonar el acuerdo y no ha realizado ninguna inversión, lo que ha supuesto que 106 localidades que figuraban en el Plan TODOS se hayan quedado en un limbo a la espera del desarrollo de un nuevo plan que permita dar una solución urgente a estos núcleos que abandonó la diputación de Teruel.

También se está trabajando con el Ministerio de Industria, que tiene en el Programa Extensión de la Banda Ancha, PEBA. Hasta 68 municipios contarán con servicio el próximo año gracias a esta iniciativa. De estos, 14 serán Huesca, 31 de Zaragoza y 23 de la provincia Teruel.