+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GESTÓN DE PROYECTOS PÚBLICO-PRIVADOS

Los 200 millones de deuda del tranvía se imputarán al Estado

Hacienda también cargará 1.318 millones de euros de gasto al déficit del 2015. Bruselas obliga a cargar los gastos en inversión anteriores al 2011 en este ejercicio

 

El ayuntamiento debía 200 millones de euros por el tranvía. - EL PERIÓDICO

ESTRELLA SETUÁIN
22/10/2015

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tendrá que imputar 1.500 millones extra al déficit del 2013 por contratos de Cataluña y el Ayuntamiento de Zaragoza del año 2015, aunque sigue confiando en alcanzar el objetivo del 4,2% pactado con Bruselas. La construcción del tranvía en la capital aragonesa ha sido la causa del incremento del gasto en el Ayuntamiento de Zaragoza, que corresponde a un importe total de 200 millones. La cifra era conocida, pero la novedad es que irá directamente al déficit del Estado del 2015 tal y como han decidido las autoridades estadísticas nacionales y Eurostat, porque han creido "más idónea" la imputación de los gastos de estos contratos en el ejercicio del 2015, al no haber sido hasta este año cuando se han conocido los contratos.

Según explicó ayer el Ministerio de Hacienda, y ya había corroborado antes el Banco de España, se registraron inversiones públicas de diversos contratos de colaboración público privada firmados en años anteriores por Cataluña y el Ayuntamiento de Zaragoza y de los que Hacienda no tuvo conocimiento hasta el presente ejercicio. A raíz de esto Hacienda ha decidido abrir una auditoría a todas las comunidades autónomas y corporaciones locales para comprobar las cuentas e investigar si pudieran existir más gastos ocultos.

Esta decisión del Ministerio de Hacienda de cargar el gasto al déficit del Estado del 2015 repercute también en la ratio de deuda municipal. Y es que el dinero que en un principio se había computado a la sociedad de Los Tranvías en realidad lo debe el ayuntamiento de la capital aragonesa, por lo que su deuda aumenta a 1.000 millones de euros --en lugar de los 800 que se habían contabilizado--. Así, según los cáculos, el déficit alcalzaría el 140%, un 20% más del que se había contabilizado.

Ahora, estas cifras repercutirán todavía más negativamente en las cuentas municipales ya que obligará al ayuntamiento a pagar un tipo de interés más alto cuando haya que renegociar con los bancos. Esta situación es la que Fernando Rivarés, concejal de Economía, tendrá que hacer frente en un consistorio que por el momento no sabe si recaudará más a partir de los impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que los grupos todavía no han llegado a un acuerdo para aprobar las ordenanzas fiscales.

La comunidad catalana también habría ocultado un gasto de 1.318 millones de euros que el Estado imputó al último año contable abierto (2013). Con la nueva modificación de gasto, el déficit catalán del 2015 pasa a situarse automáticamente en el 1,4% del PIB en lo que va de año. El ministerio informó de estos hechos después de que Eurostat haya revisado sus datos sobre España, que cerró el 2014 con un déficit del 5,8% de su PIB, excluida la ayuda pública destinada a la banca, y con un 5,9% si se incluye ésta en el cálculo, así como con un nivel de deuda pública del 99,3%.

   
31 Comentarios
31

Por Protón 20:19 - 22.10.2015

No a la segunda línea, no al metro... que nos arruinamos. Ya se lo llevarán granadinos, malagueños, bilbaínos, murcianos. Aquí nos vale con los autobuses hasta la puerta de casa, como en el pueblo, "p´a qué más". Luego nos quejaremos que no estamos ni en el mapa.

30

Por federico del Val 19:40 - 22.10.2015

Como les va a salir gratis a estos, quieren seguir con la jugada y hacer la segunda linea del tranvía.Cuando va a cambiar esto?.

29

Por Protón 19:37 - 22.10.2015

Los boinarrosca aludiendo a la ruina del tranvía. ¡No vean como se ha resentido la economía de los vecinos de Zaragoza por culpa del tranvía dichoso! Vamos que ha ido repleto todas las fiestas del Pilar para regocijo, al parecer y sólo, de nuestros visitantes. Mientras tanto ciudades de menor población como Bilbao, Granada o Málaga lo disfrutan hace tiempo junto al metro. Pero aquí a lo nuestro "dale que dale" con la ruina. Mientras los demás se lo llevan puesto. Así nos va, y nos irá, con tanto criticón sinsustancia.

28

Por user 19:16 - 22.10.2015

donde esta el tonto de siempre con la bandera republicana ..?..aquel que decía que el tranvía lo pagaba la sociedad explotadora y bla bla bla?..que no nos iba a costar ni un euro y bla bla bla. que Tontos somos y que poco exigimos a nuestros políticos. tendríamos qu eponder denuncia a troche y moche por la pésima gestión...pero claro se van de rositas con su "responsabilidad política" pagada y ya está

27

Por Protón 18:01 - 22.10.2015

Por cierto, ¿por qué narices han mezclado los casi 1.300 millones de Cataluña con los apenas 200 de Zaragoza. Hasta con eso nos toman el pelo. Y aquí nadie dice nada al respecto. Sólo no al tranvía en Zaragoza... que lleva décadas (junto al metro y más) funcionando en Barcelona. Palurdos semos.

26

Por Protón 17:58 - 22.10.2015

En lugar de reclamar lo que nos pertenece... Por ejemplo que "exportamos" el 45% de la producción eléctrica.. sin beneficio. Y esos impuestos se van a Madrítttt. El mayor municipio de España con más extensión en instalaciones militares y... se va no se sabe adonde. Lo dicho, entretenidos estamos desde que rueda el tranvía, para regocijo de quienes nos visistan, sólo debe ser. Aquí renegamos, mientras se lo llevan otros.

25

Por enrique 17:40 - 22.10.2015

Así es, la democracia nos la contaron mal.

24

Por EL TIO LA VARA 17:08 - 22.10.2015

ESTO YA LO DIJE YO HACE AÑOS....Y EL PERIODICO ME CESNURABA....

23

Por Gilberto 17:06 - 22.10.2015

13 Pues pagatela tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu ya que te sobra la pasta.

22

Por Hector 17:04 - 22.10.2015

Este pelotazo politico del tranvía que lo paguen los que se han enriquecido con el chanchullo.