+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

23 años en paz

El diálogo social en Aragón se ha reflejado en ocho documentos, el primero en 1989 Todos inciden en fomentar el empleo y contribuir al desarrollo económico de la comunidad

 

A. E. M.
03/01/2012

El diálogo social en Aragón se ha plasmado en ocho documentos. El secretario general de CCOO-Aragón, Julián Buey, los desglosa en Diálogo y concertación social en la España de las autonomías.

1989-1990: Acuerdo Económico y Social

En junio de 1989 se firmó en Aragón el primer Acuerdo Económico y Social, con un gobierno presidido por el PAR en coalición con el PP. En él se hace referencia al Estatuto de Autonomía en cuanto a la necesidad de su cumplimiento en "la planificación de la actividad económica y el fomento del desarrollo, y en promover la corrección de los desequilibrios económicos, sociales y culturales". Dentro del acuerdo se integran un Convenio de Empleo, un programa de ayuda a las pymes, un plan de Formación Profesional y la propuesta de creación del Consejo Económico y Social de Aragón. Según Buey, "no fue demasiado rico en su contenido pero reflejaba el alto grado de madurez sindical y de interlocución del momento".

 1993-1994: Progreso Industrial (APA)

En ese momento se consideraba que el sector industrial era básico en la economía aragonesa y su desarrollo, esencial para garantizar el progreso y el bienestar de la comunidad, por lo que todos los agentes sociales conincidían en la necesidad de llegar a acuerdos que impulsaran el crecimiento económico e industrial. El texto iba dirigido a estimular la innovación y modernización tecnológica de las empresas, al fomento de la inversión productiva, a la mejora de infraestructuras industriales y al fomento de la exportación. La integración de España en la Comunidad Europea hace también que la competitividad se convierta en el eje de las actuaciones a desarrollar. También se propone potenciar el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), poner en marcha el Centro de Investigaciones Aplicadas, constituir la Sociedad Aragonesa de Tecnologías Avanzadas y reforzar el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI).

Una vez concluida la vigencia del APIA, en 1995 se firma un acuerdo social prórroga del anterior hasta la formación de un nuevo gobierno autonómico tran una legislatura muy convulsa.

1996-1998: Desarrollo Económico y Social 

El documento sitúa la prioridad en el fomento del empleo ante el constante aumento de la tasa de paro. En este momento se plantea la necesidad de constituir un Servicio Aragonés para el Empleo. "Además, se introducen nuevas cuestiones que los sindicatos veníamos demandando, como salud laboral, relaciones laborales, participación institucional, políticas de igualdad y cohesión social y medioambiente", añade Buey. También se crea el Servicio Aragónes de Mediación y Arbitraje (SAMA).

En 1999 se firma el Acuerdo para el Fomento del Empleo en la Comunidad Autónoma de Aragón (AFECA), que principalmente recoge medidas relacionadas con el trabajo y la formación profesional. Aquí se define el Instituto Aragonés de Empleo.

Acuerdo Económico y Social (AESPA) 

El primer Aespa (2001-2003) planteó tres grandes líneas de actuación: mejorar el empleo, la capacidad productiva de la economía aragonesa y la participación institucional de los agentes sociales. El Aespa II (2004-2007) tuvo un contenido temático similar, incidiendo en el fomento del empleo de colectivos con dificultades.

 

   
1 Comentario
01

Por Despedido por ERE... 19:53 - 03.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Cuantos,despedidos ha habido en estos siete ultimoa años?.Habra paz social pero el paro esta aumentando cada dia mas.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla