Los 6.000 pisos entregados en Arcosur es mucho más que un reto, es una barrera que le abriría las puertas a proyectos estratégicos que, en opinión de la junta de compensación, sería más que un aliciente para atraer población e inversión a esta zona al sur de Zaragoza. Esta es la cifra mágica que abre las puertas a la propuesta que esta puso sobre la mesa de debate del ayuntamiento para ampliar la línea del tranvía y llegar hasta la plataforma logística de Plaza y el aeropuerto. Un proyecto sobre el que el presidente de la junta, Antonio Olmeda, insiste y que asegura que podría costar apenas «11 millones de euros». Han elaborado, asegura, un estudio económico y la viabilidad de esta prolongación estaría garantizada, pero le faltan 3.000 pisos más de los que hay para hacer más fuerza. O que el nuevo Gobierno PP-Cs crea en ello antes incluso de alcanzar ese umbral requerido.

El proyecto, esgrimió Olmeda, «tendría una parada en la parte sur de Rosales del Canal, otras tres dentro de Arcosur, otra en la Feria de Muestras, cuatro más en el interior de Plaza, la primera en el centro comercial, y si se quiere, en el futuro, enlazar con el aeropuerto de Zaragoza». El diseño es sencillo y tan solo consistiría en alargar la última terminal de la línea Valdespartera-Parque Goya para que, en lugar de finalizar en Mago de Oz lo hiciera hasta donde el consistorio quisiera llegar.

La incógnita, en este sentido, siempre es la misma: ¿Si se hiciera antes impulsaría de una forma más decidida la construcción de pisos en el barrio o hay que esperar realmente a que haya masa crítica para una potencial demanda que justifique esa infraestructura de alta capacidad? Los buses lanzadera ahora acercan a los habitantes de Arcosur a esa última parada de Valdespartera, pero los datos de usuarios son ínfimos con respecto a otras líneas, y con ello, tampoco se incrementa la oferta, lo que no consigue tampoco que el transporte público sea competitivo para dejar en casa el vehículo privado. La mayoría de los vecinos se mueven en coche, para trabajar o para hacer la compra. El día a día es muy complicado así.

«Se trata de un proyecto a largo plazo, pero creemos que en cuatro años se podría empezar a trabajar en él y ejecutar los primeros tramos», confía Olmeda. El presidente de la junta de compensación apela al plan parcial modificado en el 2014 que cambió las expectativas de movilidad para el barrio al introducir esa mágica barrera de las 6.000 viviendas. Ahora hay entregadas 2.300 y con las 600 nuevas que ya están en marcha o lo estarán pronto, se acerca al ecuador de ese objetivo.

La realidad para ellos puede cambiar si se invierte la tendencia de los últimos años. Cualquier brote verde es bueno para soñar. Esas 2.300 viviendas entregadas son apenas el 10% de las más de 23.500 previstas, y a la urbanización, muy avanzada, «solo le quedan «unos 60 millones de euros de inversión». Unas obras que, si despierta el interés, se reactivará sin duda.

Ese tranvía «vertebraría la movilidad en Arcosur pero beneficiaría a todos, también a Plaza o a la Feria de Muestras», subraya Olmeda, que «se acercarían más a la ciudad y se revalorizarían y darían un salto cualitativo». Además del aeropuerto, que se situaría «a 20 minutos del centro de Zaragoza». «Deberían estudiarlo a fondo», concluyó.