Unos 300 vecinos de Loarre, Ayerbe, Bolea, Agüero, Murillo, Riglos y Huesca capital forman parte de la enorme fábrica llamada Kingdom of heaven, la película de la 20Th. Fox dirigida y coproducida por Ridley Scott que comienza a rodar hoy en el castillo de Loarre sus primeras escenas. Con un presupuesto de 100 millones de dólares (85 millones de euros), se trata de la mayor superproducción cinematográfica que se realiza en Aragón.

El filme relata la historia de un campesino del siglo XI (Orlando Bloom), herrero en un poblado que tras sufrir un asalto a la fortaleza (castillo de Loarre), el incendio de su aldea y la muerte de su padre (Lian Neeson) y de toda su familia, se hace caballero para defender a Jerusalén de los cruzados invasores. En su camino se cruzará con una princesa (Eva Green) y se enamorarán, pero no pueden estar juntos.

Aunque hoy se realizan las primeras tomas, los 30 extras seleccionados en la comarca de la Hoya de Huesca han sido citados para las 6.30 horas de mañana martes para intervenir en el filme cuyo rodaje en Loarre se desarrollará hasta el 23 de enero. En este castillo y el poblado anejo construido ex profeso se tomarán las escenas iniciales y las finales de la película. El resto se rodará en Avila, Segovia y Córdoba.

En Loarre todo comenzó cuando el pasado mes de julio unos operadores de la Fox tiraran cinco carretes de fotos en las inmediaciones del castillo. Un mes después, el propio Riley Scott, acompañado del director de Arte Arthur Max, lo visitaba personalmente, tras haber mirado otras localizaciones por Francia. El guía del castillo, Roberto Orós, fue testigo del asombro de Scott: "Esto es lo mejor que hay en el mundo", dice que exclamó, y luego recabó datos sobre la historia de la fortaleza y de los servicios y hoteles de la zona.

El castillo de Loarre, a cinco kilómetros del pueblo tiene la suerte de no contar con edificaciones cercanas y de haber recibido el mantenimiento incesante desde el siglo XVII por parte de una cofradía local. Integrada sólo por varones, se encarga de cuidar la iglesia románica y puso una hospedería en el recinto fortificado. El pueblo sube en romería el último sábado de agosto y en el 2001 recuperó la vieja tradición de llevar al castillo un estandarte de hace 300 años y la arqueta con las reliquias de San Demetrio, que se guardan en la parroquia

Fue a primeros de octubre cuando Calle Cruzada, la productora española para la película contrató a gente del pueblo, albañiles y carpinteros... para que trabajaran junto a especialistas de otros lugares, en la construcción del poblado medieval y el decorado en el mismo castillo.

Previamente se realizaron algunos desmontes y la tala de algunos árboles extramuros, sobre terreno municipal, cuyo arriendo ha costado a la productora 1,2 millones de pesetas, con el compromiso de reforestar. A 300 euros la unidad se pagaron los 25 almendros arrancados en una finca particular que ya son irrecuperables. De cien trabajadores contratados inicialmente, en noviembre se pasó a 200

Las 20 plazas de la hospedería de Loarre y las 32 habitaciones del hotel Villa de Ayerbe fueron reservadas. Se arrendaron varias naves para instalar vestuarios o la fauna de la película, ganado equino, sobre todo en las dependencias del antiguo seminario de Huesca se instalaba el casting para contratar extras (varones entre 18 y 60 años), a los que se pedían medidas de vestuario. También se les preguntaba si sabían hablar inglés, montar a caballlo o tocar algún instrumento. No llamaban a mujeres, pero algunas de las que se presentaron fueron contratadas.

La fábrica Kingdom of Heaven fue aumentando espetacularmente en las dos últimas semanas, con 500 personas trabajando para ponerlo todo a punto. El 4 de enero, domingo, los visitantes del castillo se acercaban a los 3000 y colapsaron los accesos. Al día siguiente quedaba cortada la conexión por carretera o por los caminos a la fortaleza. El miércoles por la noche llegaban Ridley Scott y su grupo de estrellas.