+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Ayuntamiento de Zaragoza

Presupuestos participativos: 31 proyectos en la picota

Dos años después de votar que se hicieran 139 actuaciones, solo se han hecho 63 y hay 10 en obras / El próximo día 10 se deciden los que se harán con el presupuesto en el 2020 y los que se descartan

 

La calle Bielsa, incluida entre las peticiones vecinales, estrena pavimento en su bulevar central. - CHUS MARCHADOR

D. L. G. / C. G. S.
08/12/2019

Solo faltan unos días para el 31 de diciembre, una fecha marcada en rojo desde hace dos años para los 139 proyectos valorados en 7 millones de euros que se aprobaron en los presupuestos participativos de Zaragoza. Era el límite que se daba el ayuntamiento para adjudicar todos ellos y que su ejecución, después de llamar a votar a los vecinos de todos los distritos, no corriera peligro.
Pero la realidad ahora es que hay 31 proyectos de los que se eligieron entonces que están en la picota, 9 totalmente parados o pendientes, el 6,5% del total, y 22 «en gestión», un 15,8%, que difícilmente saldrán adelante en lo que falta.

Así llegarán a la reunión que el próximo martes ha convocado el responsable de Participación del Gobierno PP-Cs en el consistorio con los servicios, para decidir qué hacer con todos aquellos proyectos que no se han podido licitar ni adjudicar ni, por tanto, ejecutar a tiempo. De hecho, pueden ser incluso más, ya que en este listado provisional del pasado mes de noviembre, se añadían otros 35 en «proceso de contratación», es decir, con posibilidades de llegar a tiempo. Suponen un 25,2% del global, de manera que esa lista puede acabar representando casi la mitad de aquellos 139 proyectos que se votaron y aprobaron.

Dos años después de conocer las preferencias de los zaragozanos, solo 63 proyectos se han finalizado y hay diez ya iniciados que, por tanto, se salvan de la quema. Un 52% es el resultado de dos años de gestión y, en estos momentos, la decisión no pasa por impulsar o no la contratación, sino por decidir qué proyectos se rescatan para el 2020, en unos presupuestos que aún no se conocen, y cuáles se descartan definitivamente. Teniendo en cuenta que el Gobierno PP-Cs presentará las cuentas ese mismo martes o al día siguiente, no está muy claro si la sentencia ya está firmada de antemano, pero el martes se conocerán cuáles no se harán nunca.

MALA GESTIÓN / Para el responsable de Participación, Javier Rodrigo, «es un mal resultado» este balance de cumplimiento dentro de un proceso, el de los presupuestos participativos, que adolece de «un mal planteamiento y un fallo total de previsión por parte del Gobierno anterior de Zaragoza en Común para que se hubiera puesto en marcha». «Un ejemplo claro son las obras en los colegios, que no se han paralizado sino que se decidió agruparlas en lotes y así no se podían hacer a tiempo. Pero ya les trasladamos nuestro compromiso de llevarlas en el presupuesto del 2020», explica el edil de Ciudadanos (Cs). O la pista de parkour en el Actur, que «se va a hacer desde Zaragoza Deporte».

El día 10 harán el «balance final» con los técnicos municipales. «Sabremos lo que se va a ejecutar y lo que no dependiendo de la utilidad que demuestre cada servicio», añade el concejal, quien no oculta que la voluntad política puede tener mucho que decir respecto a algunos de ellos. Por ejemplo los carriles bici. Hay un total de cinco tramos que votaron y aprobaron los vecinos, entre ellos el del eje del paseo Pamplona, María Agustín y hasta la rotonda de la Ciudadanía.

Sin ejecutar y siendo uno de los más votados, se descartará porque no da tiempo y porque «hay proyectos que en el Gobierno no consideramos que sean prioritarios». Y los carriles bici no lo son para PP y Cs. Este y los cuatro restantes. «Necesarios son todos los proyectos pero no nos sentimos responsables de que no se hayan ejecutado y hay unas limitaciones presupuestarias obvias en el 2020», apostilla el responsable de Participación.

La situación en los proyectos aprobados para los barrios rurales en aquellos presupuestos participativos de hace dos años es mucho mejor que en los distritos. Con un millón de euros disponibles, se aprobaron 67 proyectos pero solo hay 3 aún pendientes, 13 en gestión, 8 en proceso de contratación y 3 iniciados, en ejecución.

Un total de 40 ya están finalizados, el 59,7% del total, mientras el 23,9% están igualmente en la picota y el 16,4% restante, o ya están en obras o en vías de ser adjudicados. 

 
 
5 Comentarios
05

Por jusmaquet 18:21 - 09.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La izquierda ( ZEC) le regalo el ayuntamiento al trifachito, si , la pésima gestión nos ha llevado a donde estamos ahora. El batiburrillo de siglas , podemitas , equo ect confundió al electorado. Ahora nos toca sufrirlos. De los errores debiéramos aprender, lo dudo mucho

04

Por Sofela 17:52 - 09.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues la solución es obvia, si no les parece prioritario lo que les pedimos los ciudadanos, en las próximas elecciones no les volvemos a votar.

03

Por Savane 13:26 - 09.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El gobierno trifachito en contra de la cohesión social, la participación democrática y la ciudadanía activa. Mira igualito que Franco. VOX no cabe en si de gozo con este gobierno. Eso sí 400.000€ en luces con la bandera de España si

02

Por peloto5 12:29 - 09.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y como te piensas que van a pagar las luces navideñas?

01

Por incredul0 8:16 - 09.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los ciudadanos votamos lo que queremos que se haga con nuestro dinero (aunque sea de una parte muy pequeña del presupuesto municipal y de forma simbólica), y los políticos hacen lo que les da la gana: o bien porque no respetan la voluntad popular o bien porque son unos gestores incompetentes.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla