Hasta 34 localidades aragonesas ya saben quién será su alcalde más de un mes antes de que se celebren las elecciones del 26 de mayo, al contar con solo una candidatura, según las listas publicadas ayer en los distintos boletines provinciales. El caso se da en 22 localidades oscenses, 8 turolenses y 4 zaragozanas, con 18 futuros alcaldes del PSOE, 7 del PP, 5 del PAR, 1 de CHA, 1 de la FIA y otros de partidos locales.

Las listas confirman la expansión de Ciudadanos, que como anunció su secretario de organización, Ramiro Domínguez, se propuso aumentar su presencia en el ámbito rural. Lo ha logrado de forma notable en Zaragoza (69 listas) y Teruel (66) y algo menos con las 37 de Huesca, hasta un total de 172 candidaturas. La formación espera corregir estos días algunas omisiones, como la de Sariñena.

Vox, por su parte, ha logrado configurar listas en 36 municippios, con muy escasa presencia en Teruel (2) y Huesca (5), centradas en capitales comarcales o municipios medianos en grandes, pero mucho mayor implantación en Zaragoza, con 19, muchos de ellos en el propio partido judicial de la capital y en localidades de escasa población como Las Cuerlas.

En la provincia de Zaragoza se puede reseñar el bipartidismo que sigue imperando, en algunos lugares con ausencia del PP (sobre todo en Cinco Villas) sustituido por otras formaciones. Soprende la pluralidad en algunas localidades como Asín, en la que se presentan cinco listas, entre ellas la Agrupación Independiente de Asín y la Agrupación de Electores Partido Asinense.

Las confluencias tienen una gran presencia en Huesca, sobre todo por el arraigo de Equo. Además, Y sorprende que el candidato del PP a las Cortes de Aragón, Antonio Romero, no figure como número uno a la alcaldía de Osso. La pluralidad llega de la mano de agrupaciones como Mujeres por el municipio, en Angüés, Loporvernir de Loporzano o Por la ilusión, la imaginación y el impulso del medio rural de Bailo.

En Teruel capital llega a haber nueve listas, como en Andorra, en la que se presentan Elijo Andorra o Asamblea Abierta, entre otras. Entre las localidades hay algunas sorpresas reseñables como que no se presente el PAR ni el alcalde José Ramón Ibáñez en Calanda o en Escucha la presentación por parte de Ciudadanos del que fuera alcalde socialista Luis Fernando Marín.