Uno de cada tres inmigrantes que residen en Aragón se encuentra en situación irregular. Según datos de los sindicatos, 20.985 de los 60.000 inmigrantes que se calcula que viven en la comunidad --el 34´9%-- no tienen regularizada su residencia.

Sin embargo, fuentes de la DGA señalaron a este periódico que la cifra total de inmigrantes podría ser algo menor. El Gobierno aragonés habla de unos 55.000 ciudadanos extranjeros, 16.000 de los cuales carecen de papeles --el 26,6%--. El Ejecutivo se basa en las tarjetas individuales sanitarias expedidas. Pero a juicio del responsable de inmigración de UGT , Antonio Ranera, "muchos inmigrantes no solicitan la tarjeta por miedo o porque no la han necesitado hasta ahora, con lo que el número sería mayor al oficial".

La comunidad extranjera ha crecido de forma espectacular en los últimos años. Desde 1999, los extranjeros se han cuatriplicado, ya que entonces se hablaba de 15.400 frente a los 60.000 actuales, que suponen el 5% de la población aragonesa.

Los datos oficiales del Ministerio del Interior también revelan que los extranjeros que han legalizado su situación han aumentado considerablemente. Mientras que en el 2002 había 27.973, ya se han superado los 39.000, según aseguró el pasado lunes el delegado del Gobierno para la Inmigración, Gonzalo Robles.

CAMBIOS EN LA PROCEDENCIA Durante los últimos cuatro años se está experimentando un cambio respecto a las zonas de origen de los extranjeros. Mientras en 1999 el 70% llegaba del norte de Africa --de países como Marruecos, Argelia, Gambia o Senegal--, actualmente este colectivo supone el 34%, unas 20.500 personas.

"Estamos viviendo una modificación sustancial, debido a la llegada de miles de personas procedentes de Latinoamérica y del Este de Europa", indicó Ranera.

En concreto, se estima que la población de latinoamericanos, en su mayoría procedentes de Ecuador, Colombia y Perú, alcanza los 15.500 --el 25,8% de los inmigrantes--. En cifras similares se calcula la de ciudadanos del Este europeo, casi todos de Rumanía y, en segundo lugar, de Bulgaria. Por su parte, se cifran en 4.000 los integrantes de la comunidad asiática en Aragón --el 6,6%-- y en unos 5.000 los ciudadanos de países de la Unión Europea.

Sin lugar a dudas, la provincia de Zaragoza acoge el mayor número de extranjeros. Según afirmó la responsable de inmigración de CCOO, Concha García, en esa zona se concentran unos 40.000 foráneos. Pero los datos por municipios resultan "difíciles de conseguir por la falta de estudios". Ahora bien, sí se conocen casos llamativos como el de Calatayud, donde vivien 3.000 rumanos.