Las brigadas municipales han recogido casi 50.000 kilos de basura y maleza del Canal Imperial de Aragón y de las riberas del río Huerva en menos de cuatro meses. Lamentablemente, muchos son los ciudadanos que consideran las riberas como su vertedero particular. Y desde que el pasado 31 de mayo comenzó a funcionar este nuevo servicio de limpieza municipal, los operarios han recogido una media diaria de 450 kilos de residuos.

La limpieza de riberas es una reivindicación histórica de los vecinos de los distintos barrios de la ciudad. Con un presupuesto de 211.000 euros y una brigada de ocho operarios que trabajan de lunes a sábado, este servicio es pionero en la ciudad. Nunca hasta ahora se había llevado a cabo una actuación continuada similar, y si la experiencia resulta positiva, se trasladará a las riberas del Ebro y del río Gállego.

En la actualidad, los trabajadores van a comenzar a operar bajo el puente 13 de Septiembre del Parque Grande. Y, según el Departamento de Medio Ambiente, está previsto que en el mes de octubre ya hayan recorrido los quince tramos previstos para, "de inmediato", volver a situar al equipo en la cabecera del recorrido. Porque se ha comprobado que una vez se ha limpiado un sector éste vuelve a ensuciarse con nuevos desechos.

Esta brigada municipal está compuesta por dos conductores, seis peones, un vehículo de tracción 4x4 y otro auxiliar de repaso motorizado. Los operarios cuentan además con cuatro desbrozadoras, dos sopladoras, una motosierra y un cortasetos para trabajar en los quince tramos seleccionados por los técnicos. Unos sectores muy diferentes entre sí y algunos de ellos con grandes dificultades de acceso. En cuanto a los trabajos que realizan, se eliminan no sólo los residuos y desechos allí vertidos, sino la vegetación que representa un foco de suciedad.