+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS CIFRAS EN LA COMUNIDAD

El 5% de los pisos de Aragón son adquiridos por foráneos

Son jóvenes, con trabajo en la zona y buscan residencia permanente. Los principales países de origen son Rumanía (34%) y China (11%)

 

La comunidad aragonesa es la séptima en compraventa de vivienda por extranjeros. - CHUS MARCHADOR

ALBA ROMERO LARRAZ
27/08/2016

Aragón es la séptima comunidad española en compra de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros, con un 5,22% del total de adquisiciones frente al 94,78% de nacionales. En el caso de la comunidad, la compraventa se produce básicamente por motivos laborales. "El extranjero que compra casa en Aragón es joven, de unos 30 o 40 años y ha venido porque tiene un trabajo en la comunidad y necesita una residencia para vivir en la zona", explica Fernando Baena, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón (APIS).

No obstante, algunos extranjeros sí que se decantan por adquirir una segunda residencia en zonas más turísticas de la comunidad, aunque "no hay suficiente atractivo en Aragón, sobre todo en comparación con el resto de España", expone Baena. A su juicio, los Pirineos, por ejemplo, todavía no está considerado un destino de compra recurrente como segunda residencia entre los extranjeros. Este tipo de decisiones, continúa, suelen ser algo más "extraordinarias".

El perfil del comprador extranjero en Aragón es totalmente distinto al que reciben las islas y las provincias españolas con costa, que suelen acoger, sobre todo, a británicos que buscan una segunda residencia en la que jubilarse o pasar las vacaciones bajo el sol español. Sin embargo, quienes adquieren una vivienda en la comunidad aragonesa lo hacen porque han venido a trabajar y buscan una vivienda permanente en la que establecerse.

LA CAPITAL, EPICENTRO

Por este motivo, la principal provincia de destino es la capital aragonesa, en la que un 5,76% de las compraventas que se realizan son de extranjeros. "Las zonas más habituales de compra son Zaragoza y su zona metropolitana", apunta Baena. El tipo de viviendas que adquieren estos extranjeros tienden a ser "modestas, con precios que rondan los 100.000 euros y en las que tienen pensado asentarse permanentemente por trabajo y formar una familia", añade el presidente del Colegio de APIS.

En cuanto a las nacionalidades, la mayoría son rumanos (34,05%) y chinos (11,35%), seguidos por un 7,05% provenientes de Marruecos. "También Aragón recibe a muchos latinoamericanos", concluye Baena.

El ranking de comunidades autónomas donde más viviendas compran los extranjeros lo encabezan Baleares y Canarias, con un 35,61% y 32,63% respectivamente, según datos de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al 2015.

   
4 Comentarios
04

Por Chus 14:12 - 27.08.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No me hace falta buen viaje, ya he estado en Colombia y en Venezuela, dos países con gobiernos antagónicos. En Colombia, excepto un diez por ciento rico y algo de clase media, el resto vive igual que en Venezuela. Existen unos cuantos. algunos mal-pagados que os dedicáis a intoxicar cualquier foro que se os ponga por delante, allá con vuestra conciencia de "patriotas"

03

Por Jose A. 13:13 - 27.08.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver si os ponéis de acuerdo Pepe y tu, Alberto, porque están hablando de Aragón, donde gobiernan los rojeras, entonces la noticia ¿es buena o es mala? Y antes de pensarlo ten en cuenta que estamos hablando de que son extranjeros (mira las nacionalidades), de esos que no queréis ni en pintura.

02

Por Alberto 11:23 - 27.08.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Anda q los extranjeros vienen a trabajar a la España del pp y yo q pensaba q solo se emigraba de España a otros países,ah no q eso era con zp,chis vete a Venezuela q alli se vive de cine buen viaje

01

Por Chus 10:11 - 27.08.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hoy en día si el sino de muchos va ser el de "trabajar en el sitio que sea", me parece a mí que lo de residencia permanente va a acabar siendo una utopía. No hay mas que mirar USA, por ejemplo, donde hay mucha gente que vive en autocaravanas y que incluso hacen vida en los aparcamientos de las Empresas donde trabajan. Aquí no sé si llegaremos tan lejos, pero lo de pagar hipoteca se va a ir extinguiendo poco a poco, eso sí para compensar nos pegarán buenas clavadas en los alquileres, con sueldos eso sí, más africanos que europeos. Un saludo PP si me estas viendo, un saludo también a los boinaroscas que les votan.