Con el nuevo escenario electoral que se presenta en Teruel, los votantes indecisos pueden finalmente decantar el tercer diputado en uno u otro sentido, a la vez que la tradicional llamada de los partidos "fuertes" al denominado "voto útil" también podría influir en las urnas en el último momento.

La encuesta de EL PERIODICO descubre otro parámetro nada baladí y que también puede afectar de manera determinante al resultado del 14-M: la importancia que los habitantes de Teruel otorgan al problema del agua y al trasvase del Ebro en estas elecciones. Un 39,8% de los turolenses consultados considera que los planteamientos del PHN van a ser decisivos a la hora de decantarse por una opción política, frente al 26,3% que niega esta posibilidad.

Por tramos de edad, son los jóvenes de entre 18 y 24 años --el 41,2%-- quienes reconocen que el PHN será decisivo a la hora de introducir su papeleta en las urnas. En ese contexto, un 54,8% del total de los encuestados tiene una valoración no satisfactoria del Plan Hidrológico (regular, mala o muy mala) frente al 17,8% que la aprueba (buena, muy buena o excelente). El 10% lo ve normal y un 17,2% no se pronuncia.

La relación con Madrid, otro punto caliente de la campaña, arroja el siguiente resultado: un 25% cree que la gestión del Gobierno central es regular; el 24,2, normal; para el 22% es buena; y el 12,1% la califica de mala o muy mala. Es en la capital de la provincia donde se recogen más opiniones favorables a la gestión del Gobierno de Aznar, con un 27,7% de valoraciones satisfactorias.