Cursar un ciclo de Formación Profesional eleva considerablemente las opciones de encontrar un trabajo a corto plazo. De hecho, más de la mitad (55%) de los alumnos aragoneses que acaban su formación en esta etapa educativa está trabajando antes de un año, mientras que el 37,3% lo hace antes de los seis meses.

Este índice se ha incrementado considerablemente en la presente legislatura, como expuso ayer la consejera de Educación, Mayte Pérez, en la presentación de la oferta de FP para el próximo curso. Este aumento alcanza el 9,5% en lo que concierne a la empleabilidad en un año (46,1% en el 2014) y se acerca al 6% en lo que a los seis meses hace referencia (31,6% en el último año de la pasada legislatura).

«Se ha comprobado que cuanto mayor es el nivel formativo, mayor es la inserción profesional temprana. De hecho, la de los titulados de grado superior es mayor que los de grado medio y ha crecido en 10 puntos porcentuales en los últimos tres años», expuso ayer la titular del departamento.

Además, en la comunidad se hicieron 46.880 contratos laborales en el 2016 para 23.033 titulados en alguno de los estudios que la FP ofrece, lo que supone que cada titulado ha suscrito una media de alrededor de casi dos contratos (1,97).

Es, precisamente, esa alta empleabilidad, unido a la «alta cualificación» y «profesionalidad» que, en opinión de la consejera, garantiza esta formación la que hace que cada vez sea «más atractiva para los jóvenes».

En esta línea de necesidades muy vinculadas al tejido productivo se encuadran algunos de los 19 nuevos títulos (4 de FP Básica, 5 de grado medio y 10 de grado superior) que se pondrán en marcha en Aragón el curso 2018-19 y que servirán para formar a futuros trabajadores de empresas como Bonárea y de los sectores de nuevas tecnologías, agroalimentario, aeronáutico e industrial. Más de la mitad de ellos se implantarán fuera de las capitales de provincia.

BON ÁREA Y TARMAC

Por ejemplo, la FP Básica de industrias alimentarias comenzará en septiembre en el IES Ródanas de Épila para formar a los futuros trabajadores de la comarca de Valdejalón que necesitará Bon Área cuando entre en funcionamiento.

En la misma línea se incluye el grado superior de Mantenimiento aeromecánico en el IES Segundo de Chomón en Teruel y en colaboración con Tarmac.

Otro caso es el grado medio de Mecanizado en el IES La Puebla de Alfindén, situado cerca de numerosas empresas del sector con una alta demanda de trabajadores formados con este perfil profesional. «Vamos a formar a futuros trabajadores de Bon Área, respondemos a las necesidades del sector agropecuario de las Cinco Villas y a las del comercio de la ciudad de Huesca, y apostamos por sectores pujantes como el del mantenimiento aeromecánico en Teruel o los deportes de invierno en Gúdar-Javalambre», reiteró Pérez.

Además, el Departamento de Educación no cierra la puerta, según anunció la consejera, a otros títulos de formación vinculados al sector de automoción para el curso 2019-2020, en el que ya están confirmados el de Agricultura Ecológica en Huesca, el de Técnico deportivo de invierno de modalidad de esquí alpino en Mora de Rubielos y el de Maestro Panadero en Movera.