Seis de cada 10 españoles opinan que el Gobierno de José María Aznar no informó correctamente de los avances que se producían en la investigación policial de los atentados del 11 de marzo. El 43% cree que las manifestaciones celebradas ante las sedes del PP durante la jornada de reflexión para exigir la verdad fueron espontáneas. Y el 85% está convencido de que los atentados influyeron de una forma u otra en los resultados electorales.

Sólo el 28,8% de los encuestados opinan que el Gobierno saliente informó correctamente de lo que se iba sabiendo de la autoría del atentado. Como se recordará, el entonces ministro del Interior, Angel Acebes, y el propio Aznar mantuvieron durante los primeros días que el principal sospechoso de la masacre era la banda terrorista ETA, hasta que el sábado 13 se produjo la detención de los primeros islamistas vinculados a Al Qaeda.

Los más críticos con esa actuación del Gobierno de José María Aznar son los jóvenes, quienes se definen de izquierdas y los catalanes y vascos. Unicamente entre los electores del PP son mayoría (un 65,4%) quienes opinan que el Gobierno informó correctamente.

LA INFLUENCIA DEL 11-M Entre todos los colectivos de población son mayoría quienes creen que los atentados islamistas influyeron en los resultados de las elecciones generales del 14 de marzo.

Al 85% de los encuestados que contestaron que sí influyeron se les preguntó en qué sentido creen que había ocurrido eso.

Una mayoría de éstos dan a entender que se produjo un castigo a los populares. En este capítulo se engloban desde las interpretaciones de que se castigó al PP por participar en la guerra de Irak (eso opina el 18,9%), de que se le culpó del atentado (el 14,35%), de que se le castigó por la manipulación informativa (el 8,2%) hasta las opiniones de que lo ocurrido fue la gota que hizo colmar el vaso y que había necesidad de cambio (el 3,5%).

Otras respuestas significativas son: un 13,6% y un 12,1%, respectivamente, dicen que el atentado perjudicó al PP y que favoreció al PSOE. Para un 7,3% hizo cambiar el voto de la gente, y para un 6,1% movilizó al electorado. Un 4,2% dice que hizo decantar a los indecisos.

VOTO CON MIEDO Existen también interpretaciones más críticas con los resultados electorales: un 3,4% piensa que se votó con miedo; un 3%, que hubo manipulación de los socialistas el día de reflexión, y un 1,7%, que se produjo un voto de rabia, irracional.