Un 65,3% de las mujeres españolas asegura haber sufrido acoso físico y psicológico. Este grave dato se dio a conocer ayer en Zaragoza, en la ponencia inaugural de las I Jornadas Internacionales Feministas que hoy concluyen en el Auditorio y que giran bajo el lema ¿Cómo puede cambiar el mundo el feminismo?

El porcentaje ha podido determinarse gracias a una encuesta de opinión del Barómetro de MyWord para la revista Contexto (Ctxt) y fue presentado por Belén Barreiro, socióloga, ensayista y expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

«Se trata de un resultado abrumador», subrayó la socióloga Belén Barreiro, cuya ponencia llevaba por título El feminismo en España: ¿realidad o burbuja? Esas cifras se complementan con otras que muestran que una de cada cuatro féminas se ha sentido agredida física o sexualmente.

La encuesta recoge 343 casos de mujeres que han sufrido este acoso, pero «solo el 8% ha presentado denuncia», un dato que, según Barreiro, «es muy importante» para comprender la realidad en el problema.

Por otro lado, según el estudio, más de la mitad de la sociedad española, el 52%, un 58% de las mujeres y un 46% de los hombres, se considera feminista. que recalcó que los resultados apuntan a que el feminismo «es una realidad» y no una mera moda pasajera.

Barreiro señaló que el resultado, tras las grandes movilizaciones de mujeres el 8 de marzo pasado, «no habría sido el mismo que hace dos años» y apuntó que el feminismo es «un valor en alza» que hace que quien no incorpore sus valores «esté mal visto». Además, destacó que al abarcar a más de la mitad de la población contrasta con la fragmentación que presenta la sociedad española si se cuantifican las distintas ideologías políticas.

El estudio, primero de estas características que se realiza en España, revela que el 82% de los españoles cree que en su país existe desigualdad entre sexos en lo que se refiere a los derechos sociales, políticos y económicos, al tiempo que más de un 78% de la población piensa que las mujeres reciben un salario más bajo por realizar las mismas tareas que los hombres.

Resulta igualmente ilustrador la actitud de la sociedad española ante la prostitución, si bien aquí la falta de debate puede influir en los puntos de vista. Así, un 60,4% de los encuestados es partidario de legalizarla, frente a un 11,5% que se inclina por abolirla.

En cualquier caso, un 94,6% prefiere que las administraciones regulen la prostitución hasta el punto de que dispongan de derechos, seguridad social y posibilidad de pagar impuestos. Una toma de postura que hace ver que «la sociedad se coloca del lado de las mujeres que sufren».