El 67% de las plazas de empleo público que ofertará el Ayuntamiento de Zaragoza en los próximos cuatro años será de acceso libre. Tras varios años en los que la plantilla municipal se ha reducido por la imposibilidad de las administraciones públicas de sacar oposiciones, parece que los próximos año este mercado laboral podría dar señales de vida. Al menos en Zaragoza capital. El consistorio prevé ofertar 514 puestos en procesos sin ejecutar de años anteriores, de las que un total de 344 serán abiertas a la concurrencia pública y el resto se repartirá en diferentes procesos de promoción interna (146) y para discapacitados (24), en un calendario que ya se ha presentado a los sindicatos y que contempla realizar 116 procesos selectivos del 2015 al 2018.

Con la puesta en marcha de las diferentes oposiciones, el ayuntamiento tratará de paliar la sangría de efectivos que se está cebando en su plantilla, y que cuenta ya con una reducción de mil efectivos en los próximos años.

53 AÑOS DE MEDIA

La edad media de los trabajadores municipales, de casi 53 años, hace presagiar que en los próximos años muchas plazas más se verán ocupadas por jubilaciones y por jubilaciones anticipadas, una opción cada vez más escogida por los trabajadores municipales y que les permite dejar de trabajar a los 62 años si llevan más de 30 de servicio.

Ya el próximo año se prevé que sean 174 plazas las que se oferten, con una categoría estrella, la de operarios. A falta de negociar aún con los sindicatos, la propuesta del área de Régimen interior contempla que se convoquen 92 plazas de esta categoría. También en el resto de los años se contempla el refuerzo de determinados puestos de trabajo que se dotan con mayor número de efectivos.

En el año 2016 sucede lo propio con los técnicos auxiliares socioculturales, una categoría para la que está previsto ofertar 24 plazas, y que podría ir destinada a reforzar áreas del consistorio como Acción Social, Juventud o Cultura, dado que se trata de puestos polivalentes. También está previsto ofertar otras cinco plazas de técnicos medios socioculturales, una categoría superior en la escala de los funcionarios municipales.

OTROS PROCESOS

Este será el número de plazas más destacado para ese año, en el que se ofertarán en conjunto 147 plazas en un total de 37 procesos distintos. Entre ellos también habrá 11 puestos para arquitectos, 9 para oficiales de la planta potabilizadora, 5 para oficiales de fontanero, 9 albañiles, 5 carpinteros y otros tantos para el cementerio, entre otros.

En el caso del 2017, cuando se convocarán 35 procesos que aglutinarán un total de 139 plazas, lo más destacado son las 28 plazas nuevas para Policía Local, procedentes de la oferta de empleo del 2009 aún sin ejecutar. Además, habrá otros 14 puestos para conductores. En el 2018, el ritmo decrecerá según el planteamiento que ahora tiene el área de Régimen Interior y se realizarán 27 procesos con un total de 54 plazas. Es decir, convocatorias para dotar categorías con un pequeño número de efectivos y entre las que solo destacan los 9 puestos reservados para técnicos medios educadores y los 6 para delineantes. Como curiosidad, se reserva un puesto para un ginecólogo y otro para un psiquiatra.

Por ahora, Régimen Interior ha comenzado ya la negociación de estas 514 plazas, procedentes de las ofertas de empleo no ejecutadas del 2006 al 2009, pero todavía está pendiente de definir la oferta de empleo del 2015. De hecho, el candidato socialista y teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, se refirió en el debate del estado de la ciudad a más de 600 plazas para los próximos años.

Esto supone que quedarían puestos nuevos sujetos a la negociación sindical y que podrían engrosar las filas de los Bomberos de Zaragoza (se ha hablado incluso de más de cien plazas). Sin embargo, las líneas maestras de la oferta del 2015 todavía no se han planteado a los sindicatos, que prevén negociar sobre ella en una reunión ya después de las Navidades, en las que se recojan propuestas sobre el calendario ya planteado y por parte del consistorio se plantee otro para abordar la convocatoria del próximo año.