Los días más consumistas del año han llegado. Los centros comerciales se llenan de gente buscando el mejor regalo para esta Navidad, aunque al parecer este año parte de las compras navideñas se harán durante el periodo de rebajas. Según el estudio Ahorro en Navidad 2014, el 73% de los aragoneses retrasará sus compras hasta este periodo.

El informe también muestra que los hogares aragoneses gastarán una media de 310 euros en comida --tercera comunidad autónoma que más dedica a esta rama-- y 250 euros a regalos, 25 euros menos que la media española. Estos obsequios serán los que tengan que esperar hasta la época de rebajas, ya que el ahorro es una de las máximas que va a dominar este periodo.

Mientras los consumidores pretenden retrasar las compras, desde las grandes superficies se las ingenian para fomentar el adelanto del consumo. El Corte Inglés, para evitar que los dispendios navideños supongan un problema, anunció a finales de noviembre el Anticipo de Navidad, una fórmula por la que se pueden solicitar adelantos de 100, 300, 600, 900 o 1.200 euros para invertir en sus centros y que serán devueltas a partir de febrero. Al gran gigante del sector también se sumaron hace unas semanas otros grandes y medianos comercios con el Black Friday, tendencia importada de norteamérica que a través de descuentos inaugura la temporada de compras navideña.

Y aunque las cifras revelan unas navidades marcadas por el ahorro en todos los aspectos, las estadísticas también indican que el 70% de los aragoneses mantendrá el nivel de gasto con respecto al año pasado, por lo que las caídas en los presupuestos navideños están suavizándose. Aún así, tan solo el 9% prevé aumentar el gasto en estas fechas, mientras que el 21% lo reducirá.