+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El 85% de los periodistas que cobran menos de 1.000 € son mujeres

 

EL PERIÓDICO ZARAGOZA
08/03/2019

El 85% de los periodistas que cobran menos de 1.000 euros son mujeres y un 63,3% de las periodistas se ven afectadas en cuanto al paro, frente al 36,6% de sus compañeros varones. A estos datos se suma que en los equipos directivos de los medios de comunicación el 75% son hombres y el 25% mujeres, a pesar de que el 60% de los estudiantes de Ciencias de la Información son chicas.

Además, un 90% de las mujeres manifiesta que existe acoso sexual en las empresas periodísticas, según informó ayer la Asociación de Periodistas por la Igualdad con datos de un artículo publicado por la periodista Rocío Ibarra.

Por todo ello, el colectivo de comunicadoras celebrará hoy, con motivo del 8-M, una concentración reivindicativa que tendrá lugar en Zaragoza, a las 11.00 horas, en la plaza de España de la capital.

Será una protesta de defensa de los derechos de las mujeres que integran este colectivo y, en ella, trabajadoras de varios medios de comunicación y de diferentes situaciones laborales de Aragón leerán el manifiesto elaborado por la plataforma 8-M. El acto engloba a todo el colectivo de periodistas, realizadoras de televisión, técnicas, fotoperiodistas o freelances.

En dicha lectura se recogerán todos los puntos considerados indispensables para lograr una auténtica igualdad de género en la profesión periodística. Por la tarde, estas profesionales se unirán a la manifestación conjunta del Día Internacional de las Mujeres, que partirá a las 19.00 horas de Gran Vía y terminará en la plaza del Pilar.

Las comunicadoras también se han propuesto poner fin al techo de papel, «que invisibiliza a las mujeres no contando con ellas para narrar las noticias y opinar como columnistas», indicaron. Solo el 9% de las fuentes consultadas para la elaboración de informaciones son mujeres.

La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) también mostró ayer su apoyo y solidaridad a las movilizaciones de las periodistas.