+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

«A esta ciudad le sobra testosterona»

Podemos organizó ayer un coloquio sobre feminismo con varias de sus candidatas

 

Feminización// Varias de las candidatas de Podemos Aragón, ayer, durante un coloquio. - SILVIA CATALÁN

Carlota Gomar Carlota Gomar
18/05/2019

Si de algo puede presumir Podemos en Aragón es de haber roto los tan mencionados techos de cristal. Sus candidatas son mujeres y eso les permite –entienden en la formación– ser las abanderadas del feminismo, tratar de poner en práctica una política diferente, difundir las metas alcanzadas por la mujer y de dejar patente que el 8M sí que sirve para algo.

Para que no quepa duda, la formación morada organizó una charla ayer bajo el título Un futuro con nosotras en Zaragoza Activa donde se habló del papel de la mujer, de su lucha y de la necesidad de cambiar las cosas. Maru Díaz, candidata a la Presidencia de Aragón, y Violeta Barba, alcaldable por Zaragoza, fueron las caras más conocidas en recriminar que todavía se duda de que pueden ocupar puestos de responsabilidad. «Cuando lo haces, cuando rompes el techo de cristal te tiemblan las piernas y piensas si estás capacitada. Esto es fruto de una educación en la que nos han enseñado que no es nuestro lugar», aseguró Díaz, única mujer candidata al Gobierno de Aragón.

No estuvieron solas porque les acompañó Idoia Villanueva, aspirante de Unidas Podemos Cambiar Europa al Parlamento Europeo, así como por compañeras de Huesca y Teruel que explicaron las realidades a las que se enfrentan según se viva en la ciudad o en un pueblo, de la importancia de que en las escuelas se eduque desde las igualdad y también en las casas, de que del hogar no solo se deben ocupar ellas, como tampoco de los cuidados. También se constató que no existe un único modo de feminismo, sino que responde a diferentes realidades y circunstancias que suman, no restan.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Barba evocó que el 15M «demostró que era necesario que una nueva generación tomase las riendas sobre qué sociedad queremos construir y de que hay que hacer una política distinta». También se acordó del 8M, que «nos ha enseñado que conjuntamente podemos poner la atención en la búsqueda de lo común y que si trabajamos al unísono podemos visibilizarnos».

«A esta ciudad la sobra testosterona y le falta escucha y dialogo», añadió para dejar bien claro que «el feminismo no es llevar una chapa ni ir a una manifestación, es una forma de entendernos».

TAMBIÉN EN EUROPA

Villanueva se empleó fondo para demostrar la importancia que tiene el Parlamento Europeo y en la urgencia de «luchar contra la desigualdad galopante» que existe en la UE, aunque en este caso se refirió a los lobbys, al peligro de las puertas giratorias y al ímpetu por «salvar a los bancos» en lugar de a las personas. «El objetivo es recuperar la democracia, los derechos y construir un futuro», resumió. Y, entre tanto, incluyó el feminismo.

Blanca Villarroya, alcaldable por Teruel y psicóloga de profesión incidió en que la sociedad tiene que cambiar «para acabar con el machismo estructural y patriarcal y alcanzar la igualdad». A su juicio, la mujer tiene un papel asumido que suele pasar porque es ella la que tiene que asumir el cuidado de los hijos, el hogar y también el hombre. «Hay que cambiar esta mentalidad para que no se repitan estos estereotipos», explicó para destacar la importancia que tiene el papel de las madres sobre sus hijos. «Somos las mismas madres las que transmitimos estos valores a nuestros hijos», confesó Villarroya. Vaya, que el camino empieza por uno mismo.

   
1 Comentario
01

Por Raimon 11:08 - 18.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hacer una "capa" maxiva y dadnos latigazos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla