«Tratamos a más chicas que chicos, especialmente en

la adolescencia»

En el 2016, la edad media en que un niño entraba en internet en España estaba en los 7 años y a los 10 ya tenía su propio móvil, que suele ser su primer dispositivo personal para acceder a la red, según el estudio Net Children Go Mobile de 2016, de la Universidad del País Vasco para Red. Pero esto puede haber bajado ya, porque la tendencia a lo largo de los años ha sido que sean internautas cada vez más jóvenes.

Los expertos recomiendan, sin embargo, retrasar la edad el mayor tiempo posible. «Obviamente, de ese modo también se retarda la exposición, pero, como decía antes, si a esta edad uno no tiene móvil es considerado alguien fuera de lo estándar», reitera Pedro Ruiz, psquiatra del Clínico.

El perfil de paciente que en este hospital de Zaragoza se trata cada día es variado. «Tenemos de todo y adicciones de todo tipo. Aunque lo cierto es que cuando están en edad infantil se detectan más varones, mientras que cuando se llega a la pubertad y a la época adolescente son más mujeres las que tratamos. Lo mismo que en la consulta de adultos, donde hay más féminas», precisa Ruiz.

Respecto al motivo, este psiquiatra apunta a los «cambios hormonales» que se experimentan a esa edad -más latentes en chicas que en chicos- y la diferente forma de afrontar situaciones de estrés por parte de las jóvenes. «Además, la mujer, de siempre, está más dispuesta a pedir ayuda que los hombres. Eso también hace que su presencia en consulta sea más alta», precisa Ruiz.

«Creo que este fenómeno no va a ir más allá, sino que se está acomodando a los cambios de la sociedad y evoluciona con ella. No hay que crear una alarma falta», añade.