Parece que su momento también ha llegado. Las deportistas aragonesas están consiguiendo recientemente más éxitos que sus homólogos masculinos y han irrumpido con fuerza en el panorama deportivo de la comunidad. Para quedarse. Algunas de las deportistas más destacadas llevaban ya tiempo consiguiendo éxitos. Otras vienen pisando fuerte y se postulan como jóvenes promesas.

Las féminas de Aragón están dando que hablar y muchos de los éxitos de deportistas de la comunidad llevan su sello. La semana pasada Teresa Perales y María Delgado consiguieron cuatro medallas cada una en el Europeo de natación paralímpica de Dublín. Perales es una de las deportistas aragonesas más laureadas. La zaragozana, toda una joven veterana de 42 años, lleva desde 1998 consiguiendo metales. No es la única nadadora que toca la gloria. En el Europeo de Dublín, María Delgado se hizo con cuatro platas. Suma seis medallas en Europeos y dos bronces y una plata en Mundiales. A sus 20 años también puede presumir de haber conseguido dos bronces en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. «Ha habido mujeres que han abierto paso y se han convertido en referentes. Ahora el camino está medio hecho», explica la zaragozana.

Otra de las nadadoras que mejores resultados está consiguiendo es Ana Muñoz. La nadadora de El Olivar quedó tercera este verano en los 200 estilos en el Campeonato de España y fue convocada con la selección. Compitió por primera vez con el combinado nacional en un Open en Portugal, donde se subió a lo más alto del podio en dos ocasiones.

Otra joven con éxitos es Esther Briz. La zaragozana de 18 años pasó a la historia cuando el año pasado se convirtió en la primera remera española en ganar una medalla de oro en un Mundial júnior. También se proclamó campeona de Europa 10 meses después, en Francia. Este año se marchará a Estados Unidos a estudiar y seguir compitiendo en remo: «En España es muy complicado compaginar los estudios con el deporte», confiesa la zaragozana, que relata: «Creo que en los últimos años ha aumentado el apoyo a la mujer en el deporte». Briz expone cómo ve la situación en su deporte: «En el remo los éxitos de hombres y mujeres están casi a la par. Los resultados son distintos y es difícil juzgar cuáles son mejores o peores, pero en general están bastante equiparados».

Nerea Langa también se está incorporando a toda velocidad al panorama de las deportistas aragonesas con más éxitos. Hace dos meses, la patinadora debutó en un Mundial y la semana pasada se colgó de manera brillante varias preseas con la selección española en el Campeonato de Europa en la localidad belga de Ostende. La zaragozana, de solo 17 años, consiguió tres medallas, dos bronces y un oro.

Las hermanas Alayeto llevan, al igual que Teresa Perales, bastantes años siendo las referentes en el deporte aragonés. Son número uno en el ránking del World Padel Tour, además de cinco veces campeonas de España por equipos y tres veces campeonas del mundo con la selección española. «Últimamente somos las mujeres las que estamos dando más éxitos, pero a día de hoy seguimos teniendo bastantes dificultades», asevera Mapi Alayeto. Mientras que Majo Alayeto expone: «Creo que el deporte femenino está en auge y ya somos muchas deportistas las que destacamos».

Cristina Ouviña también es una aragonesa que cuenta con éxitos. La jugadora de baloncesto formó parte de la selección que consiguió el Eurobasket 2013 y acumula títulos de Liga y Copa en sus años en Polonia y Francia. «Las mujeres llevamos muchos años en la élite, pero solo se te reconoce cuando ganas. El resto del año no hay seguimiento», cuenta. Isabel Macías también tiene logros, entre ellos un subcampeonato de Europa indoor en 1.500 metros. Otra aragonesa que ha conseguido medallas recientemente es Begoña García, que el 5 de agosto logró el bronce mundail con la selección española de hockey hierba femenina.