«No hay vía para reclamar». Quien lo dice es Fernando Zunzunegui, socio del despacho de abogados del mismo nombre, especializado en temas bancarios. La última sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo limita las posibilidades para reclamar la devolución del impuesto pagado. Pero si después de ese fallo -del que aún deben conocerse los detalles-- todavía quedaba alguna grieta por la que acudir a la justicia, el anuncio del presidente del Gobierno de que se reformará la ley que regula el impuesto para que pague la banca, prácticamente elimina las opciones de acudir a la justicia para recuperar ese gasto. «No hay base legal para reclamar el impuesto, ni por la vía administrativa, ni por la vía civil», comentó Zunzunegui.

La vía administrativa suponía que los ciudadanos podían pedir a la Hacienda autonómica la recuperación del impuesto pagado en los últimos cuatro años. En realidad, «lo que ha hecho el Supremo es cerrar la puerta a la retroactividad», ha comentado Óscar Serrano, abogado del Colectivo Ronda. En el entorno legal se considera que el hecho de que no se desprecie la retroactividad dificulta la posibilidad de que el tema acabe en la UE.

«El tribunal de Luxemburgo entiende sobre causas relacionadas con los consumidores, pero al tratarse de un tema exclusivamente tributario la situación cambia», afirma el magistrado José María Fernández Seijo, quien llevó al tribunal europeo la causa relacionada con las cláusulas abusivas. Destaca que debe ser un juez quien plantee la causa.

Pese a ello, algunos abogados, como Jesús María Ruiz de Arriaga defiende que no se han cerrado las puertas legales para reclamar. «Depende de cómo se vista la causa que se presenta ante la justicia europea», ha comentado. «Puede plantearse como cláusula abusiva», prosigue. Arriaga añade, que está por ver si los jueces de primer instancia seguirán la jurisprudencia. «No será la primera vez que no lo hacen», explica.