+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CIEN DÍAS DE GOBIERNO MUNICIPAL

Se acabó la cortesía

 

Se acabó la cortesía -

D. L. G.
20/09/2015

Se acaba el paréntesis de cien días de cortesía para el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), toca rendir cuentas de lo prometido y lo que finalmente ha podido realizar en esas decisiones inmediatas que prometió adoptar de inmediato, en cuanto llegara al poder, en este periodo de transición entre la cita con las urnas, la toma de posesión del cargo y la batalla encarnizada que le espera a partir de ahora en una preocupante minoría en el pleno.

Se garantizó el apoyo de PSOE y CHA para su investidura pero ahora empiezan debates serios, como las ordenanzas fiscales o la elaboración de un presupuesto. Y lo hace llegando igual de solo que entonces, sin un acuerdo de gobernabilidad ni de paz en la izquierda municipal, y con múltiples frentes abiertos. Y lo que es peor, con la oposición de uñas por polémicas sobre temas que se consideraban accesorios en campaña electoral.

Cambiar el nombre del pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós a sabiendas de que debía mantenerlo así hasta final de año por aquello de los patrocinios en el 25 aniversario del recinto municipal. Meterse en una reforma del Reglamento de Protocolo para que al final los concejales puedan ir o no, con o sin banda, a los actos religiosos como hasta ahora.

O estar a punto de llevar una bajada de sueldos al pleno aunque no hubiera consenso y sin apenas negociar con los grupos municipales. Son ejemplos de asuntos importantes en su programa electoral, pero que han elevado la tensión con el resto de partidos --y también han generado debate ciudadano-- quizá en exceso. Y estos son los mismos que ahora necesita para pactar una subida de impuestos o tasas y que en un mes buscará para aprobar un presupuesto.

Lo cierto es que han sido más cien días de conocer el terreno que de tomar decisiones. Quizá no era tan sencillo hacer cosas que se prometieron en campaña. O nadie esperaba que se les cayera el Ayuntamiento de Zaragoza, con lo que conlleva, encima.

LAS 'NOVATADAS'

Demasiada política de
gestos en poco tiempo

 El mandato se inició el mismo día 13 de junio en el que Santisteve tomó el bastón de mando que había dejado el socialista Juan Alberto Belloch tras 12 años de alcalde. Y desde ese día se han ido produciendo momentos que le serán recordados durante los próximos cuatro años.

A nadie se le escapó que los concejales de ZeC salieran del salón de plenos tras tomar posesión de sus cargos con las bandas municipales en la cabeza u ondeándolas como si fueran una bufanda.

Ni que el propio Santisteve pidiera disculpas, que tampoco era algo demasiado visto en el consistorio. Tampoco que apareciera una mañana una bandera de Grecia luciendo en el balcón consistorial, junto a la altura de la Sala de Gobierno. Son detalles, políticas de gestos que les llaman, que no le hicieron demasiado fácil el inicio en una casa en la que muchos eran nuevos, y que es compleja.

Pero, ciñéndose a la gestión, una de las cosas que más puede llamar la atención es la escasísima comunicación que ha existido de ZeC con el PSOE o con CHA. Ni una sola reunión a tres bandas para explorar un posible acuerdo de gobernabilidad, cuando estos son imprescindibles para asuntos de calado en la ciudad.

Pero claro, si una de las primeras decisiones, nada más recibir el apoyo en la investidura, fue plantear una bajada de sueldos de los concejales, a la vez que se debatía reducir asesores, sus salarios y los ediles que pasarían a la dedicación parcial. Nadie esperaría que se juntaran al día siguiente, pero tampoco ahora. Pero ese pulso lo ganó Santisteve: ahora ya cobra un 25% menos. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona no puede decir lo mismo.

 RELACIONES CON LA DGA

Se puede hablar de
todo menos de dinero

Pedro Santisteve logró reunirse con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el pasado 15 de julio y ambos declararon haber encontrado una buena sintonía en temas que les preocupan a ambos. Dos meses después de aquel primer encuentro, han puesto en marcha el trabajo que afecta a temas educativos y de servicios sociales pero sigue estancada la bilateral económica entre ambas administraciones. Y es que con el Pignatelli se ha podido hablar de todo menos de dinero. El concejal de Economía, Fernando Rivarés, ni siquiera se ha reunido con el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno (su predecesor en el Gobierno municipal), y sigue sobre el tapete las deudas pendientes entre ambos (56 millones según el edil) o la financiación de las competencias impropias y la Ley de Capitalidad. Las relaciones entre ambas instituciones, pese a las declaraciones de buena voluntad, no avanzan.

 

FINANZAS MUNICIPALES

Un amago de auditoría
y los ‘pufos’ heredados

 En lo económico Zaragoza tiene un problema y gordo para el 2016. Uno de los pasos que sí ha dado ZeC en estos primeros cien días de Gobierno ha sido el de presentar una auditoría que no es todo lo ciudadana que se prometió en campaña pero que ha desvelado una "deuda oculta" --así la denominó Rivarés-- de casi 110 millones de euros. Al menos no se le puede negar transparencia. Más de 55 millones de euros que no están en las cuentas de impagos de años anteriores y partidas infradotadas, y el resto en sentencias condenatorias para este año y el que viene. Ya se ha pedido ayuda al fondo estatal Impulso para hacer frente a ellas.

Ahora hay que obtener más ingresos, en unas ordenanzas fiscales que supondrán subidas del 7% de media para los inmuebles más baratos y lograr un acuerdo para gravar más a las grandes empresas comerciales y un presupuesto que tendrá 20 millones en gastos añadidos. Pero lo poco o mucho que se ha anunciado, antes no se sabía. Esos pufos heredados a los que añadir otros, como los 2,1 millones que el PSOE ordenó pagar a AUZSA por los 153 despidos que acarreó la nueva contrata del autobús.

 

 EL PAGO DE LA DEUDA

Plantarle cara a los
bancos no es tan fácil

 Otro de los asuntos pendientes es el pulso a los bancos que Santisteve prometió en su toma de posesión. Disparó las alarmas cuando planteó lo inmoral que es pagarles, al interés que ellos prestan el dinero y con necesidades sociales urgentes que cubrir. Pronto lo de no pagar cayó de su discurso y las reuniones que ya ha tenido con algunas de ellas no hacen vislumbrar una renegociación temprana de esa deuda. Ni siquiera lo que se debe en Zaragoza Alta Velocidad, que secalifica de usura, pero fiada por completo a que el Ministerio lidere el éxito de ese objetivo.

 

URGENCIA SOCIAL

El Plan de Emergencia,
la asignatura pendiente
 

El Plan de Emergencia Social era la bandera del programa electoral. Las cifras son realmente alarmantes, las propias y las de otras entidades sociales. Pero cien días después de tomar posesión se sigue esperando con ansia su presentación, su hoja de ruta para luchar contra la exclusión. Se trabaja desde el área que dirige Luisa Broto pero no va a dar tiempo de cumplir la promesa de anunciarlo antes de cien días. Los dos millones de euros más que se han inyectado en la partida de las ayudas urgentes eran un buen augurio, pero ese plan es la clave de cómo revertir la situación para los más desfavorecidos.

Por contra, los avances han sido más notables en la lucha contra los desahucios. ZeC ha logrado crear un equipo de trabajo estable, junto a los jueces y el Gobierno aragonés. Y se espera una mayor implicación de los bancos, porque hay que poner 5.000 viviendas al servicio de la causa.

LOS ASUNTOS SOCIALES 

La extra, LaRomareda
y el rescate de contratas


 Algunas decisiones destacadas en el programa electoral ya se han adoptado en estos primeros cien días. Una de ellas, la paralización de la cesión de La Romareda al Real Zaragoza por 75 años; otra el compromiso de abonar la extra del 2012 a los funcionarios este mismo año y otra ponerse a trabajar en el estudio de la remunicipalización de las contratas municipales. También se ha puesto en marcha la revisión del plan de movilidad, con su licitación y aprovechando el estudio de la línea 2 del tranvía para abrir a los zaragozanos el debate sobre trazados y oportunidades de mejora en el diseño urbano.

También se ha metido de lleno en esa alianza municipalista de la que hablaba en su investidura y ha reaccionado con rapidez a problemas imprevistos como su predisposición y organización para acoger a refugiados sirios en Zaragoza.

   
13 Comentarios
13

Por lucas 18:27 - 20.09.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me da un poco depena Santisteve.Parece tener buenas intenciones,pero está demostrando un perfil político bajo,y con un equipo bastante mediocre. Aunque no le vote,me hubiera gustado que me sorprendiera dando a zgz un impulso de modernidad.

12

Por Pepon 17:51 - 20.09.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues a mi me parace bien que en lugar de Zaragoza nos pasemos a llamar Baturroland. Ya está bien de sufrir nombres romanizados.

11

Por user 17:05 - 20.09.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

esta cuadrilla están encantados de haberse conocido. Se creen qye con el ideario se va al fin del mundo y no se dan cuenta que hay que gestionar la ciudad y además bien.

10

Por Joanno 16:43 - 20.09.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Joan: zaragoza debe cambiar de nombre tambien. El nombre nos lo impusieron los bárbaros romanos....los conquistadores fascistas de entonces.

09

Por bredes 14:17 - 20.09.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cortesía? Pero si les están machacando desde el minuto 1...

08

Por Corredor de Fondo 14:04 - 20.09.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Les molesta a "los de siempre" que éstos ciudadanos que son advenedizos y pobres , que no son "patanegras" puedan gobernar una ciudad. Pues vaya acostumbrándose , que tienen para rato aquí , en Barcelona , en Madrid.... y dentro de poco en la Moncloa.

07

Por Ciudadano 2 12:27 - 20.09.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Change.org no son las elecciones. Ni siquiera es un estudio demoscópico. Es un indicio pero no tiene ninguna legitimidad. La legitimidad pasa por las urnas así que menos tontería. Aún va a ser que change.org vale más que unas elecciones (por muy mejorables que sean en este país de las listas cerradas y la partitocracia).

06

Por joan 12:00 - 20.09.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que modernizarse y dejar de ser catetos. Esta demostrado con change.org que la mayoria somos partidarios de cambiar el nombre del pabellon por el de J.L.Abós. ¡Y eso es solo el principio! Tambien muchos somos partidarios de cambiar el nombre de las fiestas de la ciudad, un nombre como fiestas de Labordeta estaria bien o si no fiestas de zaragoza, sin complicaciones. Tambien hay que cambiar el nombre de la avenida gomez laguna en recuerdo del alcalde franquista del mismo nombre. Un fascista que colaboró en la guerra civil con franco y luego fue alcalde designado por franco. Lo mismo digo de Cesareo Alierta con su avenida que no se merece, otro alcalde franquista. Tenemos que cambiar Zaragoza ya!

05

Por mañomaño 10:51 - 20.09.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tranquilos, a escote no hay nada caro. Siempre que haya quien pague.

04

Por zaragoza2015 10:20 - 20.09.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece indignante esta cuadrilla que nos gobierna en estos momentos, les importa un comino la gente, solo cambiar nombres como el del principe felipe que en la anterior legislatura ya votaron que no se tocase y ahora por sus santas narices lo tienen que hacer, no tienen respeto a nada ni a nadie y se pasan la historia por el forro de los zapatos, el dia menos pensado nos quitan las fiestas del pilar.