Llegó el día. El Consejo de Ministros tiene previsto hoy dar la puntilla definitiva al trasvase del Ebro, tras casi cuatro años de amenaza. Y lo hará con la aprobación de un real decreto ley que suprimirá nueve artículos de la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Uno de ellos, el décimotercero, se refiere expresamente a los 1.050 hectómetros cúbicos anuales que el PP quería transferir del Ebro a las comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia y Almería. El decreto ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Mientras tanto, dos consejeros de los gobiernos de Valencia y Murcia formalizaron ayer ante el Ministerio de Medio Ambiente una petición para que el Gobierno les subrogue la facultad de construir el trasvase del Ebro y recibir los fondos europeos solicitados para el mismo.

Por la tarde, en la comisión general de las comunidades autónomas del Senado, el presidente valenciano, Francisco Camps, aseguró que su comunidad, unida a Murcia y a la provincia de Almería, tienen "la capacidad de asumir la infraestructura" y anunció que el agua "les puede salir gratis" a los regantes si se consigue la subrogación. Camps, participaba junto al presidente murciano, Ramon Luis Valcárcel, y el resto de representantes de la comunidades autónomas en un debate con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona sobre la supresión del trasvase.

Narbona les respondió pidiéndoles que abandonen "la demagogia" de fiarlo todo a una supuesta "panacea" que no era tal. "Con la alternativa que aprobamos mañana (por hoy) habrá más agua y más barata", aseguró. En este mismo foro parlamentario, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, reiteró que Aragón no se ha opuesto nunca a resolver el problema del agua en España, pero sí a que el trasvase del Ebro fuera la solución. Tras referirse a la importancia de "intentar utilizar mejor el agua", Iglesias señaló que el "error" cometido por el anterior Gobierno del PP fue "pensar que sólo había una manera de resolver este problema", en referencia al trasvase del Ebro. "O el trasvase o nada, ese ha sido uno de los grandes errores a los que el PP nos ha querido inducir".

Pero la escalada de acciones contra la derogación no ha hecho más que empezar. Los ejecutivos valenciano y murciano ya tienen listo el recurso de inconstitucionalidad que presentarán el mismo día que el la decisión del Consejo de Ministros salga publicada en el BOE.

También tienen lista la constitución de la empresa pública que se haría cargo de construir la infraestructura sustituyendo a la sociedad pública Trasagua que hasta ahora se encargaba de ello.

El consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, constató que la derogación del trasvase es "como un sueño" hecho realidad tras años de oposición al proyecto, a la vez que se congratuló de que el Gobierno tenga un plan alternativo para atender las demandas de agua del Levante.. Y el presidente del PP aragonés y senador autonómico, Gustavo Alcalde, acusó a Iglesias de comportarse "como el perro del hortelano, ni bebe ni deja beber".

Al otro lado de la frontera del conflicto, en las Tierras del Ebro, empiezan, en cambio, los festejos. L´Ampolla será escenario, hoy y mañana, de una fiesta de homenaje a las miles de personas que pertenecen a la Plataforma en Defensa del Ebro y que han luchado durante más de tres años contra el PHN. La celebración fue concebida por la plataforma local tras la caída del gobierno del PP, pero ahora toma más relevancia al coincidir con la derogación de los polémicos artículos.

Algunos sectores de la Plataforma mantienen la prudencia hasta conocer en profundidad cómo quedará la ley tras la derogación y si todas las obras polémicas se eliminarán. La organización ha convocado una asamblea intercomarcal extraordinaria para el próximo martes.