El secretario adjunto del PP, Angel Acebes, acusó ayer al PSOE de "manipular el dolor y el sufrimiento de los familiares de las víctimas del Yak-42" y de utilizarlo de "forma partidista contra el anterior Gobierno y contra los militares". Además, recalcó que "no es la primera vez que lo hacen". Acebes indicó que la intención de los socialistas con esta actitud es "arrojar dudas, manipulaciones y mentiras" sobre el anterior Ejecutivo para obtener una "rentabilidad partidista", y advirtió que "tampoco deben señalar a los militares como se ha hecho, en la coincidencia de los ceses que se produjeron en el día de ayer", informó Europa Press .

Preguntado por las posibles responsabilidades políticas que se derivarían de los errores en la identificación de los cadáveres a los entonces responsables del Ministerio de Defensa, en clara referencia al ex ministro Federico Trillo, Acebes se limitó a asegurar que los técnicos y militares que intervinieron, "lo hicieron con la mejor voluntad para resolverlo cuanto antes y que hubiese el menor sufrimiento posible".

No obstante, añadió que el PP "no tiene inconveniente en que se realicen las comprobaciones técnicas para que los familiares sepan lo que pasó", afirmó.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió al PP que "pida perdón" por el proceso de identificación de los fallecidos y aseguró que el Gobierno del PP "mintió" porque "trató de evitar costes políticos". En declaraciones a Efe , Rubalcaba dijo que "es evidente que había un presidente del Gobierno, un vicepresidente del Gobierno y un ministro de Defensa" en aquellos momentos, por lo que exigió a José María Aznar, Mariano Rajoy y Federico Trillo que den "explicaciones convincentes".

Igualmente, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, opinó que el anterior Gobierno no puede quedar "impune" por su "inaceptable grado de irresponsabilidad".