La hasta ahora directora de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño (A Coruña, 1968), se hará cargo del Ministerio de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde el 2014, cuando accedió al cargo comunitario, es una de las españolas que ocupa un cargo más importante en las instituciones de la Unión Europea.

Licenciada en Economía y en Derecho, ejerció como directora general de Competencia, entre el 2004 y el 2006, dentro del equipo del vicepresidente económico del Gobierno socialista, Pedro Solbes. En septiembre del 2006 dio el salto a las instituciones europeas, donde ha ejercido como directora general adjunta en los departamentos de Competencia y de Mercado Interior antes de acceder a la Dirección General de Presupuestos, como número dos del comisario Günther Oettinger.

Como responsable de las cuentas comunitarias, Calviño presentó el mes pasado las líneas generales del presupuesto plurianual de la Unión Europea para el periodo del 2021 al 2027, el primero tras el brexit. Nadia Calviño es hija de quien fue director general de RTVE, José María Calviño, y pertenece al cuerpo de técnicos comerciales economistas del Estado.

Extremadamente organizada, exigente, con una energía desbordante, dedicada y muy comprometida. Quienes conocen de cerca a esta gallega no escatiman en elogios sobre sus capacidades y su experiencia profesional. «Es clara y directa y sabe lo que quiere», aseguran.