La actuación sobre las riberas del río Gállego está pendiente de los resultados que ofrezca el estudio integral encargado por el ayuntamiento al Grupo de Estudios Hidrológicos y de Cuencas de la Universidad de Zaragoza, y que previsiblemente no se conocerán antes del verano del 2005. El convenio por el cual la institución académica recibirá 77.400 euros se firmó el pasado 12 de febrero.

El objetivo es conocer el comportamiento natural del río Gállego para sentar las bases "seguras" sobre las actuaciones futuras a realizar en el recorrido entre Zuera y su desembocadura en el Ebro.

Con este plan, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, busca un proyecto conjunto y complementario al de la Expo. De hecho, la sociedad pública de la Expo 2008 sacó el pasado jueves a concurso la redacción del anteproyecto para la recuperación de las riberas urbanas del Gállego y su conexión con el Ebro.

La candidatura quiere un corredor verde entre la desembocadura del Gállego y el barrio de Peñaflor para el 2008.

El alcalde ya avanzó que el que el estudio universitario no esté terminado hasta dentro de más de un año no supone problema alguno. Este trabajo científico está coordinado por el investigador Alfredo Ollero, y permitirá afrontar la redacción de proyectos a largo plazo.

La Expo ha sido un revulsivo para los ríos urbanos. Al Gállego se suma el Canal Imperial y la limpieza de riberas de los cauces presentada ayer por el alcalde.