La empresa concesionaria de las obras del nuevo abastecimiento de Zaragoza con agua del Pirineo está construyendo ya un acueducto-puente sobre el Ebro a la altura de Pradilla, uno de los elementos singulares del proyecto. Las tuberías que se llenarán con el agua procedente de Yesa atravesarán el río en altura por este paso, que se aprovechará también para el tráfico rodado y peatonal.

Esta obra está incluida en el tramo del nuevo abastecimiento entre la acequia de Sora, a donde llega el agua de Yesa, y el embalse-almacén de La Loteta.

De los 27 kilómetros de cañerías que se instalan en esta fase, sólo faltan tres; el que discurrirá por el propio acueducto cuando la estructura de éste esté terminada, y un kilómetro más a cada lado del puente.

Los pilares de esta estructura se colocaron ya el año pasado entre junio y octubre, aprovechando el descenso de caudal del río. Los pilares se asentaron a una profundidad de entre 15 y 20 metros.

Ahora, de nuevo en época de estiaje, se están colocando las vigas de hormigón pretensado, a un altura de entre 7 y 8 metros sobre el cauce.

240 METROS DE PUENTE En estos momentos están ya en su sitio cinco de los seis pilares con que cuenta el acueducto-puente; falta sólo el que debe ir en la ribera más próxima a Pradilla.

El largo total es de 240 metros, dispuestos en seis vamos de 40 metros cada uno. En su interior discurrirá una gran tubería de dos metros de diámetro, el mismo tamaño utilizado en todo el recorrido desde la acequia de Sora. Estas dimensiones permiten transportar un volumen de agua de 11 metros cúbicos por segundo, casi el triple de la cantidad que se llevará en el tramo de La Loteta a Zaragoza.

En la superficie se colocará una losa de 9,5 metros de anchura destinada a soportar el tráfico de vehículos y el de peatones. Para la calzada se reservan siete metros, y los 2,5 restantes serán para las aceras.

Con este nuevo puente, los vecinos de Pradilla y de Boquiñeni, las localidades situadas en ambas orillas del Ebro, podrán evitar los rodeos que deben realizar ahora para acceder de una localidad a otra, porque no hay más pasos cercanos.

Además de este especial acueducto, en el tramo de Sora a La Loteta se contemplan la toma de la acequia de Sora, dos depósitos ya construidos en Sora y la conducción hasta Fuenpudia, donde se instalan otros depósitos. Todos estos trabajos, con 27 kilómetros de tuberías, cuesta 44 millones de euros y estarán finalizados en diciembre.