Existía de forma extraoficial en el Gobierno de Aragón el convencimiento de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alcanzaría un acuerdo con los sindicatos que supondría una subida laboral superior a la acordada para este año. Anticipándose al pacto, los presupuestos de Aragón para este año ya preveían la subida salarial del 1%, así como otras medidas incluidas en el acuerdo sobre el régimen laboral de los empleados públicos. Este tipo de acuerdos solo pueden ser alcanzados por el Gobierno central, quedando un estrecho margen a las comunidades autónomas, que lo único que pueden hacer es adaptarse a sus disponibilidades presupuestarias (es lo que sucedió con la suspensión por decreto de una paga extra en el 2012 y su recuperación, lo que obligó a las comunidades a hacer un esfuerzo adicional para devolverla en ejercicios posteriores.

Desde el Departamento de Hacienda se asegura que aún no se ha valorado el impacto que tendrá este acuerdo, aunque recuerdan que todos los años se presupuesta en el capítulo I (el del gasto de personal) teniendo en cuenta los acuerdos que alcanza el Ejecutivo central.

De este modo, en los presupuestos que el Gobierno elaborará para el próximo año, se trabajará partiendo de la base de la subida prevista para el 2019, que es del 2,25% más un variable del 0,25% en el caso de que se cumplan las previsiones de Madrid.

En cualquier caso, está por ver si el año que viene da tiempo a la aprobación de los presupuestos, ya que habrá elecciones en mayo. Mucho más lejanos queda el ejercicio del 2020, en el que se habrá iniciado otra legislatura autonómica. En ese año, la subida laboral de los funcionarios, del 2% más un 1% si se cumplen las previsiones del Estado, llegará en plena precampaña electoral de las votaciones para elegir Gobierno en España.